Sin tregua para el equipo FER. Tras la escasa actividad del pasado fin de semana (toda una excepción), y mientras la mayor parte de la población valenciana y española disfruta del periodo estival, el Proyecto FER vuelve a sumergirse en un fascinante capítulo deportivo. Por delante, horas y jornadas muy interesantes. Sobre todo, por el inicio de una de las grandes citas del año 2017: el Campeonato del Mundo absoluto de atletismo. Un evento mayúsculo que se celebra en Londres desde hoy, viernes 4 de agosto, hasta el domingo 13, y que presenta como gran aliciente, aunque no el único, el adiós de Usain Bolt, la gran figura del rey de los deportes durante la última década. En clave valenciana, cinco deportistas FER participan en este certamen tan grandioso.
Tres de ellos entran en acción durante este fin de semana. Hoy mismo, es el turno de Eusebio Cáceres en la calificación de salto de longitud. Del alicantino nunca hay que descartar nada. Conserva el don de generar grandes expectativas en todas sus comparecencias. El atleta de Onil, que busca consagrarse en la élite internacional después de años de penurias físicas y carambolas malévolas, deberá superar, y con cierta holgura, los 8 metros si quiere ser uno de los 12 deportistas presentes en la final del sábado.
Precisamente, mañana sábado comparecerán en el tartán del Estadio Olímpico londinense Daniel Andújar y Fátima Diame. El mediofondista de San Vicente del Raspeig afronta las series de cuartos de final de los 800m, una prueba habitualmente cruenta. Con un nivel brutal. Andújar ya firmaría una meritoria actuación si alcanza las semifinales, previstas para el domingo. Ese es su objetivo realista. En Río 2016, se quedó a escasas centésimas de tal frontera. En pocas horas, lo intentará de nuevo.
Eso sí, para adentrarse en las semifinales, deberá ofrecer casi la excelencia. Su mejor versión. También este sábado, turno para Fátima Diame en la calificación de triple salto. La deportista del Valencia Esports tiene que abrazar la perfección para acceder a la final. Ha de rondar los 14,20m. En la próxima semana, competirán Pablo Torrijos y Jorge Ureña.
Pero no solo del Campeonato del Mundo de atletismo se nutre este primer fin de semana de agosto. Ni mucho menos. El calendario ofrece otras citas de enjundia. Por ejemplo, dos Campeonatos de Europa en categoría sub 23. En el de ciclismo, que se celebra en Dinamarca, Sandra Alonso es una de las cuatro componentes de la selección española femenina. La torrevejense disputó el pasado miércoles la contrarreloj individual. De 29 participantes, ocupó la 24ª plaza.
Este viernes correrá la prueba en línea. El segundo Europeo sub 23 es el de triatlón. Reunirá a cerca de 60 competidores. Entre ellos, Roberto Sánchez Mantecón, quien mañana afrontará la gran cita de, hasta el momento, una excelente temporada. Por las sensaciones que transmite, Roberto apunta alto en Hungría, escenario del evento. Mientras, tras un mes de descanso tras ganar el Campeonato de España absoluto, Polina Berezina vuelve a escena con motivo de la Copa del Mundo de Minsk, en Bielorrusia. A finales de agosto, la gimnasta FER estará presente en el Mundial de rítmica en Pesaro.
Por si todo lo expuesto no es suficiente, cabe añadir el Gran Prix de Moscú de taekwondo, un prestigioso certamen que reúne a una selecta participación y que contará con la presencia de los tres ases FER de este arte marcial: Raúl Martínez, Daniel Ros y Blanca Palmer. Los tres iniciarán un merecido descanso tras la vuelta de Rusia. Además, ya en territorio nacional, Terrassa está acogiendo desde el pasado martes el Campeonato de España de verano de natación.
De momento, a falta de dos jornadas, la castellonense Lidón Muñoz del Campo es una de las grandes triunfadoras en el global de la competición. Ya acumula dos oros (50m libres y 50m mariposa) y una plata en pruebas individuales. Y todavía puede incrementar la cosecha entre hoy y mañana.
Por su parte, Héctor Fontabella aspira este viernes a colgarse un metal en su prueba fetiche: los 200m espalda. Además, de momento, Carlos Ródenas ha obtenido como mejor resultado una meritoria 15ª plaza en los 100m libres. Aún nadará los 200m libres este sábado. Mientras, en el torneo junior, María Artigas ya ha alcanzado sendas platas en los 400m estilos y en los 400m libres. Por último, cita destacada también con el vóley playa. Pablo Pérez Suárez disputa este fin de semana en Lorca el Nacional sub 19. Tras el bronce alcanzado hace un par de semanas en el Campeonato de España sub 21, el deportista alicantino es uno de los claros favoritos para subir al podio.