¿Usain Bolt o Wayde van Niekerk? ¿Quién será proclamado como el gran héroe del Campeonato del Mundo de atletismo en Londres? ¿Seguirán en la cúspide los Rudisha, Cheruiyot, Lavillenie…, o serán destronados? ¿Repetirá el atletismo español las dos medallas (el oro de Ruth Beitia y la plata de Orlando Ortega) alcanzadas hace un año en Río 2016? Estas y otras preguntas empezarán a encontrar respuesta a partir de este próximo viernes, 4 de agosto, día del pistoletazo de salida a una de las citas deportivas más apasionantes en este 2017: el Campeonato del Mundo de atletismo en Londres. El Proyecto FER estará representado por cinco de sus integrantes. Entre hoy y mañana, analizamos las opciones de todos ellos. Siguiendo un criterio puramente cronológico, los primeros protagonistas son Eusebio Cáceres, Daniel Andújar y Fátima Diame.
Eusebio Cáceres
Es una de las grandes esperanzas, ya no solo del atletismo de la Comunitat Valenciana y del Proyecto FER; también de toda la delegación española. Aunque en los últimos años una extensa lista de contratiempos físicos en momentos especialmente sensibles le han impedido brillar o, incluso, comparecer en las grandes citas, el saltador nacido en Onil sigue teniendo la capacidad de despertar una gran expectación cuando se dispone a acelerar y a aterrizar sobre el foso de arena. Por tanto, de Eusebio siempre hay que esperar lo mejor. Nunca hay que descartar un vuelo que, por fin, le consagre entre los más grandes. Durante el pasado mes de septiembre, el deportista alicantino se mudó al Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Bajo las órdenes del prestigioso entrenador Juan Carlos Álvarez, ha vuelto a superar los 8 metros. Salvo algún susto muy concreto, las lesiones le han respetado. Ha recuperado sensaciones. Eusebio, de 25 años, saltará este viernes 4 de agosto la calificación. Su objetivo, estar entre los 12 mejores registros. Para ello, muy posiblemente deberá superar, y de largo, los 8 metros. Si lo consigue, disputará la final el sábado 5.
Daniel Andújar
Quien no conozca a este atleta alicantino, y escuchara o leyera su total convencimiento en su progresión y sus posibilidades, pensaría que el deportista de San Vicente del Raspeig pecaba de arrogancia. Todo lo contrario. Daniel Andújar, de 23 años, es el ejemplo perfecto de recompensa al esfuerzo. De premio a un trabajo generoso. De regalo a una actitud infatigable. Hace un año, para Daniel Andújar, rebajar la frontera de 1 minuto 46 segundos en los 800m era una misión casi titánica. Contra el pronóstico y el diagnóstico de quienes no le veían capaz, el mediofondista alicantino alcanzó tal conquista en el Meeting Iberoamericano de Huelva de 2016. Un hito personal que le catapultó hacia sus primeros Juegos Olímpicos, los de Río. Andújar siempre se ha considerado a sí mismo como un “currante” del atletismo. Su evolución gradual, lenta pero incesante, le ha permitido rebajar su plusmarca personal hasta el 1 45 17, registro ya muy respetable y que, como mínimo, deberá rondar en Londres para sacarse la espina de Río. Hace un año, se quedó a las puertas de las semifinales. En Londres, este es el objetivo más realista. Las series de los 800m masculinos serán el sábado 5. Si pasa, correrá las semifinales el domingo 6. La final está prevista para el martes 8.
Fátima Diame
En la presencia de Fátima Diame en Londres, todo es sorprendente. Para empezar, la atleta del Valencia Esports, que no había conseguido la marca mínima exigida, se vio favorecida a última hora por una serie de repescas aplicadas por la Federación Internacional en determinadas pruebas. Además, Fátima, que cumplirá 21 años en septiembre, no afrontará su primer Campeonato del Mundo absoluto en su prueba clásica y habitual, el salto de longitud. Lo hará en el triple salto, disciplina en la que ha experimentado un considerable y sorprendente crecimiento en las últimas semanas. Sobre todo, con los 14,03m alcanzados en el Campeonato de España promesas y con los 13,62m registrados en el Europeo sub 23 de Polonia. Diamante en bruto, perla por pulir, la atleta del futuro, relevo generacional… Son algunas de las expresiones que los gurús del atletismo le han dedicado a esta atleta nacida en Valencia, pero de padres senegaleses. La calificación del triple salto femenino se celebra el sábado 5 de agosto. La final está prevista para el lunes 7 por la noche. Para ser una de las doce finalistas, Fátima deberá volar y acercarse a los 14,25m. Difícil. No imposible.