Por cantidad y calidad, ya podemos decir que el penúltimo fin de semana de julio será uno de los más intensos de 2017 para el Proyecto FER. Veinticuatro deportistas y una veintena de pruebas del más alto nivel nos predisponen para una ola de noticias. De buenas noticias.
Tras la alegría de este miércoles con el bronce de Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina F13 en el Campeonato del Mundo Paralímpico, este sábado será el turno de los otros dos deportistas FER en la competición: Kim López e Iván Cano. El primero defiende la medalla de oro conquistada en los Juegos Olímpicos de Río en lanzamiento de peso F12, una prueba en la que Cabrera también luchará por estar entre los mejores. El segundo, es uno de los grandes favoritos para subir al podio en salto de longitud F13 después de la plata del anterior Mundial, en 2015, y el oro en el Europeo del año pasado. Ya el domingo, la delegación FER concluirá su participación en Londres con el lanzamiento de disco F12, disciplina que no forma parte del programa de Tokio 2020. Un concurso donde “los herederos de David Casinos”, López y Cabrera, tratarán de superarse. En el caso de López las aspiraciones son máximas tras el oro del Campeonato de Europa de 2016 y la plata del Campeonato del Mundo de 2015.
Siguiendo con el atletismo, en España, el evento más relevante se celebra en Barcelona: el Nacional absoluto. En la ciudad condal se dan cita seis atletas FER, tres ya clasificados para el Mundial y otros tres en busca de la marca que les otorgue el pasaporte para la capital inglesa del 4 al 14 de agosto.
A Eusebio Cáceres lo veremos en acción en 100 metros lisos, no así en su especialidad: el salto de longitud. El deportista de Onil se reserva para la cita mundialista.
El que sí estará en el concurso de longitud es el también colivenc Jorge Ureña, quien, además, participará en salto con pértiga. Dos pruebas que le servirán de cara al decatlón, competición a la que concurrirá en el gran evento del atletismo universal.
En triple salto Pablo Torrijos será la gran baza de la delegación FER. El castellonense afrontará el Campeonato de España con la referencia de los 16 metros y 96 centímetros, el mejor registro de la historia al aire libre que el propio Torrijos lograba hace un mes.
Mientras, Daniel Andújar también competirá en su disciplina. El mediofondista alicantino se presenta en los 800 metros con la mínima para el Mundial, pero con la obligación de ser uno de los tres mejores para certificar su pasaporte mundialista. Para Concha Montaner y Mar Jover, el objetivo es similar. Ambas lucharán en longitud por superar una barrera, los 6,75 metros que marcan la distancia entre estar, o no, en Londres 2017.
Mientras tanto, en Grosseto (Italia), ya ha comenzado el Europeo júnior de atletismo. Y la primera gran alegría de la delegación FER la ha aportado Luis Salort, quien esta mañana ha superado la primera ronda y se ha clasificado para las semifinales de los 110m vallas. Por su parte, en el ecuador de la competición, Carmen Ramos ocupa la 19ª plaza entre las 27 competidoras del heptatlón. Hoy finaliza la prueba. Este viernes veremos también a Andrea Verdú, en 200 metros. Hoy afronta la primera ronda. Su objetivo se centra, cuanto menos, en disputar mañana las semifinales.
No solo atletismo
Una vez relatado el capítulo del rey de los deportes, el ciclismo, el tenis, el triatlón, el vóley playa y el judo cogen el testigo. Empezamos por las dos ruedas y por partida doble.
Alejandro Martínez Chorro ya ha comenzado a rodar en el velódromo de Portugal, donde se celebra el Europeo sub 23. El ciclista alicantino, debutante en un certamen internacional de esta categoría de edad, finalizaba este jueves en décimo lugar (de diecinueve corredores) en la prueba de 1 kilómetro. Hoy y el domingo llegarán sus platos fuertes, la velocidad individual y el keirin. Ambas modalidades están incluidas en la agenda de Tokio 2020. Excelentes previsiones para la otra cita ciclista del fin de semana, el BMX. Alejandro Fuentes está a un paso de proclamarse campeón de la Copa de España. En Barcelona, en la cuarta y última prueba, defiende el liderato en la competición junior.
La misma categoría en que Carlos Sánchez Jover está deslumbrando en el Campeonato de España que estos días se celebra en Getxo. El tenista nacido en Albacete, pero criado deportivamente en Elda, ya está entre los cuatro mejores del torneo. Hoy disputará las semis y, si pasa, mañana la final.
El sábado será el turno para Romaric Forques y Javier Lluch en el Campeonato de España junior de triatlón en Banyoles. El primero debuta en dicho nivel, el segundo defiende la medalla de plata de 2016. Roberto Sánchez, en categoría absoluta distancia sprint, intentará por su parte dar un paso adelante entre los mejores de la especial dentro del panorama nacional.
Ya sobre la arena de la playa, Pablo Pérez tratará este viernes de dar el golpe en el Campeonato de España sub 21 de vóley playa. En Las Palmas, intentará superar la medalla de bronce conquistada el año pasado en Alicante.
Finalmente, el sábado, la Copa de Europa júnior podría sellar el billete que a María Victoria Serrano le falta para viajar al Europeo de Eslovenia. La judoka ilicitana necesita un podio internacional más para estar en el país centroeuropeo del 15 al 17 de septiembre. De momento, en Praga, dispondrá de una de sus últimas oportunidades en menos de 70 kg. Salvador Cases también competirá, en menos de 66 kg, pero ya con la clasificación en el bolsillo.