A menos de un mes para la celebración del Campeonato del Mundo absoluto de atletismo en Londres, un fascinante evento en el que ya han asegurado su presencia Jorge Ureña, Pablo Torrijos, Daniel Andújar y Eusebio Cáceres, estas dos próximas semanas se presenta apasionantes para un buen puñado de atletas FER. Todos ellos son jóvenes, todos ellos se han proclamado campeones de España en sus respectivas pruebas y categorías, y todos ellos alimentan el presente y alumbran el futuro con sus brillantes prestaciones. Desde este miércoles 12 y hasta el domingo 16, será el turno del Campeonato del Mundo juvenil y del Campeonato de Europa sub 23. Para la siguiente semana, del 20 al 23 de julio, quedará el Campeonato de Europa junior.
Campeonato del Mundo juvenil (13-16 de julio)
Kenia es el país que acogerá esta cita para los atletas juveniles (16 y 17 años). De los 4 deportistas FER que pertenecen a esta categoría, dos ellos viajan hasta el país africano. Son Jorge Dávila y Gema Martí. El primero de ellos afrontará el decatlón. El combinero de Benicàssim afronta un reto mayúsculo. La obtención de una plaza de finalista (entre los ocho primeros) representaría toda una hazaña. Mientras, Gema Martí se presenta en el certamen mundialista con un expediente deslumbrante. La gandiense está firmando un curso casi perfecto. Quinta en el Europeo juvenil disputado en Georgia en 2016, la lanzadora FER amenaza con proyectar el martillo hasta una distancia que ronde el podio. Su último tiro, los 67,37m alcanzados en Getafe hace dos semanas, le permiten soñar con dar la gran campanada.
Campeonato de Europa sub 23 (13-16 de julio)
También esta semana se celebra el Europeo promesas. El escenario, Polonia. Tres componentes femeninas del Proyecto FER forman parte de la selección española tras obtener las pertinentes mínimas en sus respectivas especialidades. Y, en principio, todas ellas albergan serias opciones de ser finalistas. La más intrépida es Fátima Diame. La atleta del Valencia Esports afronta una doble cita con el foso de arena. No solo va a competir en su prueba principal; la longitud; también se va a atrever con el triple salto. Por su parte, la mediofondista Carla Masip encara su gran revalida. En su primer año como promesa, ha sorprendido con el doble oro conquistado en los 1500m de los Campeonatos de España al aire libre y en pista cubierta. Por último, Paula Ferrándiz estará presente en el lanzamiento de disco. Acude con la octava marca de las 23 participantes. Si está en sus registros, puede ser finalista.
Campeonato de Europa junior (20-23 de julio)
En este caso, el destino es la ciudad italiana de Grosseto. Y entre los expedicionarios del combinado nacional, los FER Luis Salort, Aimar Palma y Carmen Ramos Vellón. Del primero, se puede esperar todo. Si ningún contratiempo se interpone en su camino y si logra desembarazarse del cierto halo de infortunio que le persigue en las grandes citas, el deportista de Gandía está en condiciones de cautivarnos con un sonoro éxito. Casi lo mismo que Carmen Ramos, considerada, pese a su juventud, como la mejor heptatleta del país. La castellonense se encuentra en un gran estado de forma. Tampoco es descartable que se cuele entre las primeras plazas. Más moderadas son las aspiraciones del lanzador de martillo Aimar Palma y del mediofondista Enrique Herreros. El castellonense Aimar es un excelente competidor. Lo demostró este fin de semana en el Nacional de Granollers, donde se llevó el oro sin ser el favorito, y gracias a su último y espectacular tiro. Mientras, el valenciano Enrique afrontará los 1.500m. De momento, en la actual temporada, primera como junior, ha sido campeón de España en pista cubierta y sexto este pasado fin de semana al aire libre.