Si algo han evidenciado las competiciones de este fin de semana, son dos cosas. La primera, los deportistas FER también marcan la diferencia con sus equipos y selecciones. La segunda, donde hay calidad siempre queda.
El primer ejemplo lo encontramos en Atletismo. Pablo Torrijos, Daniel Andújar y Mar Jover fueron protagonistas en la victoria de sus equipos en la final de la Liga de División de Honor. Playas de Castellón, ellos; Valencia Esports, ella.
Además, Pablo Torrijos se ha asegurado su presencia en el Campeonato del Mundo de Londres (del 5 al 13 de agosto en Londres). Casi dos años y medio después de su subcampeonato de Europa en pista cubierta, el triplista vuelve a un Mundial con marcas que invitan al optimismo. El sábado voló hasta los 16,96 metros, el mejor registro de la historia en España al aire libre y a tan solo 8 centímetros de su récord nacional.
Daniel Andújar, por su parte, también venció en su prueba, los 800 metros. Aunque no alcanzó la mínima exigida para competir en Londrés (1:45:90), sobre el tartán del Gaetá Huguet de Castellón demostró su gran estado de forma al liderar la carrera desde el inicio.
En categoría femenina, Mar Jover logró un tercer puesto que valió para que su equipo (Valencia Esports) ganase una nueva Liga. 6,37m fue el registro de la saltadora alicantina. 25 centímetros menos que la otra deportista FER en la prueba, Concha Montaner. La valenciana terminó segunda, a 13 centímetros de la mínima y de su quinto Mundial.
En cuanto a selecciones, el nombre propio ha sido el de Marcos Poggi. El jugador olímpico destacó en su regreso con el combinado español en la segunda fase del Campeonato de Europa de rugby 7 en Polonia.
Poggi fue el artífice del pase de Los Leones a las semifinales. Dos ensayos suyos en los últimos minutos (el último con el tiempo cumplido), otorgaron el triunfo al seven nacional ante Francia (22-21). Ya en las semis, contra Gales, otra gran actuación del jugador español de origen argentino contribuyó a la clasificación para la final. Un partido que terminaría dilucidándose en la prórroga (24-19) y tras una nueva exhibición del deportista FER. Dos ensayos más ante la siempre dificilísima Rusia.
A falta de dos fases para la conclusión del Campeonato de Europa, España ocupa la tercera posición empatada a 36 puntos con Irlanda y Rusia (primera y segunda, respectivamente). Solo se clasifican dos para el Mundial del próximo año.
Emocionante, también, está la eliminatoria entre España y Ucrania de balonmano femenino. Silvia Navarro y Lara González se trajeron un empate a 24 del partido de ida que bien puede valer el pasaporte al Campeonato del Mundo. Este miércoles, en Antequera, sabremos si Las Guerreras viajan a Alemania (del 1 al 17 de diciembre).
En vela, en la final de la Copa del Mundo, celebrada en Santander, Iván Pastor volvió a ser el mejor de los españoles en su categoría (RS:X). El regatista alicantino finalizó su participación en la prueba más importante del calendario náutico del año en novena posición. En la regata final, la medal race (a la que solo acceden los diez mejores), Pastor terminó en un notable sexto puesto.
También meritorio resultó el papel de las ciclistas FER en la séptima carrera de la Copa España de ciclismo en ruta. En Caspe (Zaragoza), Sandra Alonso lograba un octavo puesto en su categoría (sub 23), mientras que Isabel Ferreres concluía en vigésimo segunda posición. La semana que viene, penúltima prueba y la posibilidad de seguir escalando posiciones en la general.