Como mínimo, el máximo. Es la frase que podría resumir el pensamiento de todo competidor, en general, y la motivación de los deportistas FER de cara a este fin de semana, en particular.
Junio trae nuevas oportunidades para los atletas que buscan una plaza en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Londres, del 5 al 13 agosto. Daniel Andújar, Pablo Torrijos, Eusebio Cáceres, Mar Jover y Concha Montaner intentarán lograr las marcas mínimas para sellar sus respectivos pasaportes para competir en la capital inglesa.
En Andújar, en la Reunión de Atletismo de la localidad jienense, el mediofondista alicantino Daniel Andújar tratará de bajar de 1 minuto, 45 segundos, 90 centésimas, la marca mínima para clasificarse en la prueba de los 800 metros. Pablo Torrijos, por su parte, ha de llegar hasta los 16 metros y 80 centímetros en triple salto. Ambos competirán este viernes.
Un día después, en la Reunión de Atletismo de Salamanca, podremos ver la progresión de los saltadores de longitud. Eusebio Cáceres tiene grabada a fuego una cifra: 8,15 metros. La distancia que le separa de Londres. En féminas, Concha Montaner y Mar Jover deberán volar hasta los 6,75. Una marca que ya alcanzaron el año pasado para estar en los Juegos Olímpicos de Río.
También con la mente puesta en el Mundial están los nadadores paralímpicos. Unos ya tienen su billete para México en el mes de octubre; otros, sin embargo, agotarán sus opciones hasta última hora. Es el caso de David Levecq, Vicente Gil Ríos y Sergio Martos, quienes tendrán la penúltima oportunidad de conseguir la clasificación, o al menos acercarse a la mínima, en el Campeonato de España de Clubes, previsto para este fin de semana. En Cádiz, también estarán José Antonio Marí, Eva Coronado y Ariadna Edo. Los tres deportistas FER tienen asegurada su plaza para la gran cita de la temporada.
El objetivo de José Vicente Arzo pasa por el Europeo de Paratriatlón, dentro de dos semanas en Austria. Antes, este domingo, tendrá un buen test de medir a sus rivales continentales en la Copa del Mundo en Besançon (Francia).
En la Comunitat, la competición más destacada del fin de semana en tierras valencianas nos lleva a La Nucia, donde el sábado se disputa el Campeonato de España júnior de taekwondo. En la localidad alicantina tres debutantes en el Proyecto FER buscarán un mismo objetivo: subir a lo más alto del podio. Lorena Cabel ya sabe lo que es ganar un Campeonato de España de la categoría. Lo hizo el año pasado, por lo que defiende título. Alba Palmer también conoce el éxito a nivel nacional, pero como cadete. Lo mismo que Palmira Tatay, campeona de España cadete. La victoria vendría acompañada de otro premio: la clasificación para el Europeo de octubre.
Un clásico en la agenda de las últimas semanas es el judo. Isabel Puche será quien represente a la tercera modalidad con más presencia en el proyecto FER en las próximas horas. Después de su participación en el prestigioso Gran Slam de Ekaterimburgo, la judoka de Yecla y afincada en Alicante, llega al Open de Rumanía con el propósito de seguir mejorando para estar en el Mundial absoluto de agosto en Budapest.
Tampoco faltan en el calendario disciplinas como el tiro olímpico, modalidad pistola de aire. En Granada, Gloria Fernández Caballero intentará desquitarse de no haber revalidado su título de campeona de España júnior con una victoria en la Copa de la Reina de la categoría.
Y para finalizar, el programa del primer fin de semana de junio se completa con más atletismo. Carmen Ramos Vellón (júnior) y Jorge Dávila (juvenil) competirán en la Reunión Internacional de pruebas combinadas de Arona (Tenerife). Carmen lo hará en heptatlon, mientras que Dávila en decathlon. Ella ya tiene el pasaporte para el Europeo de su categoría de este verano en Grosseto. Él debuta este año como deportista FER. Y ambos son auténticos diamantes en bruto.