Cuatro primeros puestos, dos segundos, un ascenso e, incluso, un récord nacional. Son algunos de los resultados más brillantes de los deportistas FER de este fin de semana. Mayo se cierra con letras de oro. Cuatro de cuatro. Así podría resumirse la actuación de Maurice Eckhard y Ricardo Ten en el Campeonato de España de ciclismo paralímpico de ruta. El corredor de Paterna respondía a las expectativas, tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea, y subía a lo más alto en el podio de Málaga en la categoría MC2. Más sorprendente, sin embargo, resultaba la gesta en MC1, en la que había 5 participantes. Tres veces campeón paralímpico de natación, Ten se ha pasado a la bicicleta y, a tenor de los resultados, con éxito. Su meta es llegar a Tokio 2020.
Más emocionante era el desenlace de la final por el ascenso a la División de Honor A de Rugby. Un ensayo, en tiempo de descuento, convertía a Javier Mario Carrión en jugador de la máxima categoría. Su equipo, La Vila, hizo valer su victoria en el encuentro de ida (16-20), después de perder en casa por tres puntos (10-13). El conjunto alicantino estará entre los mejores cuatro años después.
En atletismo, la alegría la proporcionaba la lanzadora de martillo Gema Martí, quien lograba el sábado la mejor marca española de la historia en categoría juvenil. La deportista FER ha establecido el nuevo récord nacional de la especialidad en 64,60 metros. Otra joven promesa que ha sacado a relucir sus galones este fin de semana ha sido Carlos Sánchez Jover. El campeón de Europa cadete individual en 2016 ha vuelto a deslumbrar en un torneo internacional. El tenista de origen albaceteño, pero afincado en Elda desde hace unos años, se ha alzado con eI ITF Futures Junior de Hungría. Es, de momento, su mejor resultado del curso.
Para año espectacular, el de Mireia Rodríguez. La campeona de España cadete (-44 kg.) no ha faltado a su cita con el podio. En Coimbra (Portugal), en la Copa de Europa cadete, ha subido hasta el segundo peldaño. Medalla de plata después de vencer en los cuartos de final y la semifinal, pero caer derrotada en la final. En un mes y un día llegará la gran cita de la temporada, el Campeonato de Europa cadete en Lituania.
Difícil tendrá su participación en el Europeo júnior de triatlón Romaric Forques, quien este fin de semana agotaba en Madrid una de sus últimas oportunidades de clasificación con la suerte de espaldas. Una caída de otro competidor, cuando circulaba en el tramo de bicicleta entre los primeros, le cortaba respecto al grupo cabecero y le dejaba sin opciones de subir al podio (un resultado que le habría acercado al Campeonato de Europa que se celebra en Austria en apenas dos semanas). Finalmente, Forques decidía abandonar. No le fueron mejor las cosas a Roberto Sánchez Mantecón en la prueba de la Copa del Mundo absoluta de triatlón distancia olímpica, también en la capital de España. La élite internacional de esta modalidad deportiva no dejaba lugar a la sorpresa y el deportista de Manises finalizaba en 47ª posición, de 70 competidores. Sánchez Mantecón cumple su segundo año como sub 23.
Y finalizamos la crónica del fin de semana como la empezamos, sobre dos ruedas. En la doble cita de la Copa de España femenina de ruta (en Murcia, el sábado, y en Alicante, el domingo), los mejores resultados llegaron el primer día. Sandra Alonso acabó 4ª e Isabel Ferreres 14ª, de 24 corredoras, en categoría sub 23. En la general, la de Torrevieja continúa segunda.
En la prueba de la Copa de España de ciclismo BMX celebrada en Granada, en la categoría absoluta Juan Vicente Giner, finalizó 5º y 4º, de 20 corredores, en la primera y segunda jornada de la competición. En categoría júnior, Alejandro Fuentes no se bajó del podio en todo el fin de semana. 1º el sábado y 2º el domingo, de un total de 8 deportistas. Con estos resultados, Fuentes se pone líder de la clasificación general a tan solo una cita para el final de la Copa.