El baloncesto sigue presente en el Proyecto FER. En este caso, gracias a las incorporaciones de dos féminas: María González Albaladejo y Ángela Vendrell Girbés. Ambas tienen 19 años y ambas se proclamaron este pasado verano subcampeonas de Europa con la selección española sub 18.
María nació en Albacete, pero vive en Alicante desde 2005, desde que tenía 7 años. Su vinculación con el deporte de la canasta estaba casi predestinada. Su padre José Luis, actualmente profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, fue jugador del mítico CABA Albacete a finales de los 80 y principios de los 90. María empezó a practicar el basket nada más mudarse con su familia a Alicante. Sus primeros escarceos con la pelota naranja fueron con el Cabo Mar de la capital alicantina. Lo que empezó como una simple imitación de lo que hacían su padre y su hermano José Luis terminó en una especie de adicción de la que se antoja muy difícil escapar.
La plata continental alcanzada con la selección española sub 18 en el verano de 2016 ha sido, hasta la fecha, su principal éxito. Desde hace tres años, María estudia y juega en Valencia. Cursa estudios de Magisterio y ha defendido la camiseta del Picken Claret, equipo que, tras alcanzar la permanencia, seguirá militando en la Liga Femenina 2. Como jugadora, María se define así: “Juego de base. Aunque no renuncio a anotar, me gusta, sobre todo, dirigir, crear juego y defender. Como persona, me considero muy autoexigente, me gusta plantearme y superar retos. No descarto irme a jugar algún día a los Estados Unidos. Tuve la oportunidad hace poco, pero opté por seguir en Valencia y acabar aquí los estudios de Magisterio. Aún soy joven; si se presentan, ya habrá tiempo de probar las experiencias internacionales”, explica María, quien detesta la hipocresía y prefiere “ser directa”. Si se le pregunta por algunos de sus referentes, “elijo a Anna Cruz, Silvia Domínguez, Sergio Llull y Sergio Rodríguez”. Y con respecto a algunas de sus aficiones, María se queda con “la moda y la fotografía”.
María admite que pudo jugar y estudiar en los Estados Unidos, pero que prefirió seguir en la Comunitat Valenciana. Todo lo contrario que Ángela Vendrell Girbés, una alicantina que, desde el pasado año, cursa los estudios de Bussines en la Universidad de Alabama Birmingham de los Estados Unidos. “Era un oportunidad para aprender inglés y para intentar mejorar como jugadora a la que no podía renunciar. Mi idea es estar aquí entre 4 y 5 años, hasta acabar la carrera; después, mi intención preferente es regresar a España, pero tampoco descarto la opción de jugar en otra liga profesional europea, si surge la oportunidad”, explica la deportista alicantina. Activa y amante del deporte desde pequeña, lo probó casi todo: “tenis, vóley, judo, patinaje, hasta que a los 11 años descubrió el baloncesto. “Desde entonces, el basket se ha convertido en una parte muy importante de mi vida”, comenta la nueva componente del Proyecto FER.
Ángela también recuerda con un cariño especial la plata europea del pasado verano con la selección española sub 18 en el Europeo de la categoría. Nada le haría más feliz que disputar este próximo mes de julio el Campeonato del Mundo sub 19 con el combinado nacional. Con respecto a su juego, se define como “polivalente. Puedo actuar tanto de escolta como de alero; incluso, por mi altura, ocasionalmente puedo ayudar como ala-pivot. Además, si a veces me cuesta arrancar en los estudios y otras tareas del día a día, en el baloncesto todo lo contrario. Para mi deporte, siempre tengo una alta motivación y una gran predisposición», comenta Ángela. La nueva componente del Proyecto FER admira especialmente la forma de jugar de Alba Torrens y de Rudy Fernández. Y añade que le gusta ver mucho deporte por televisión; “sobre todo, baloncesto, claro, y tenis”. Con todo, siempre intenta hacer un hueco a otra de sus grandes aficiones: la lectura.