Equilibrio entre competiciones domésticas y foráneas. Tras unas semanas con un mayor protagonismo de los certámenes internacionales, llega un fin de semana en el que los eventos nacionales ganan cierto terreno. No obstante, la cita más relevante de las tres próximas jornadas se desarrolla fuera de nuestras fronteras. Es el desenlace del Campeonato de Europa de vela clase RS:X, prueba que se está celebrando en Francia desde el pasado lunes. En aguas próximas a la ciudad de Marsella, participa el longevo deportista del Proyecto FER Iván Pastor. En la recta final del torneo (acaba este sábado) el regatista alicantino ocupa la 26ª plaza de un total de 105 competidores. Le ha penalizado un discreto inicio en las dos primeras jornadas (lunes y martes). El descanso del miércoles y la ausencia de competición, por falta de viento, del jueves le han impedido, de momento, remontar posiciones. Hoy se ve obligado a reaccionar porque el desenlace vuelve a ser novedoso. A la conclusión de la jornada de este viernes, los 12 primeros lucharán el sábado por las medallas en rondas de cuartos de final, semifinales y final.
También en territorio foráneo compiten Polina Berezina, Maurice Eckhard y Manu Bargues. La primera, en una nueva Copa del Mundo de gimnasia rítmica; en este caso, en la localidad portuguesa de Portimao. Es la última cita antes del Campeonato de Europa, previsto en Budapest el próximo fin de semana. Polina sigue sin dominar por completo la ejecución de sus ejercicios. Mientras, eufórico tras su medalla de oro en el torneo por equipos del Campeonato de Europa sub 23, Manu Bargues afronta la Copa del Mundo absoluta de París, torneo de extraordinario prestigio, que reúne a más de 300 esgrimistas, y en el que el tirador valenciano intentará llegar a la segunda y definitiva jornada del sábado, la reservada a 64 participantes, los 32 mejores del ranking internacional (exentos este viernes) y los otros 32 llegados desde la primera sesión. Por su parte, el deportista paralímpico Maurice Eckhard viaja hasta Italia para disputar su primera Copa del Mundo de ruta de ciclismo en ruta del año. Este viernes, afrontará la contrarreloj; el domingo, la prueba en línea.
Ya en territorio nacional, el calendario de las próximas 48 horas acoge, por ejemplo, la reaparición de Alba Sánchez, la emergente haltera del Proyecto FER, de tan solo 19 años, y que hace apenas un mes alcanzó una brillante sexta plaza en el Campeonato de Europa absoluto celebrado en Split. En esta ocasión, la deportista alcireña afronta el Campeonato de España junior, casi un entrenamiento dada la enorme diferencia que la separa de sus rivales. Alba tiene el oro prácticamente asignado de antemano. También opta muy claramente al título nacional Tomás Sanchis Serrano, quien compite en la categoría de 69 kg. No obstante, siendo favorito, el levantador alcireño, pero alojado en el Centro de Alto Rendimiento de La Laguna, tendrá más competencia.
El piragüismo, uno de los nuevos deportes del FER 2017, también reclama protagonismo. La joven Carmen Martínez Valero disputa su segunda competición del año. La palista valenciana viaja hasta Asturias para estar presente en la Copa de España de jóvenes promesas, un evento que se presenta como un ensayo previo al Campeonato de España del próximo verano. En aguas asturianas, un total de 27 deportistas competirán en la prueba sobre la distancia olímpica de 500m. Hace apenas un mes, Carmen (primer año como cadete) obtuvo un brillante registro: fue segunda de 70 participantes en el Campeonato de España de invierno, cuya prueba era de 5.000m, distancia no olímpica. Por lo que respecta al ciclismo, la Copa de España femenina de ruta llega a la cuarta de las nuevas pruebas que la integran. Sandra Alonso, líder momentánea de la clasificación global de la categoría sub 23, e Isabel Ferreres rodarán por las carreteras de la Comunidad de Madrid.