Crecimiento exponencial. Con sus 5 componentes, el taekwondo ya era un deporte con un apreciable peso específico en el Proyecto FER 2016. Para esta nueva edición, este arte marte marcial ha dado un paso adelante y ha incrementado su contribución hasta los 10 integrantes. Justo el doble. De esta manera, se convierte en la cuarta modalidad con más representantes en el equipo FER de 2017. Solo le superan el atletismo, la natación y el judo.
A Daniel Ros, Raúl Martínez, Blanca Palmer, Tamara Miquel y Natalia Núñez les han surgido otros cinco acompañantes. Cuatro chicas y un chico. El componente masculino es José Carlos García Bernal, un alicantino que a principios de abril cumplió los 18 años de edad. Durante 2016, el nuevo miembro del equipo FER completó su etapa como junior con el título de campeón de España y con la quinta plaza en el Campeonato del Mundo de la categoría, certamen celebrado en Canadá. También en el pasado año alcanzó sendas medallas de bronce en los Open Internacionales de Serbia, Holanda y Croacia. Este año, de momento, una lesión en la mano derecha le ha impedido brillar.
Las otras cuatro novedades que incorpora el taekwondo al FER 2017 son femeninas. Tres de ellas proceden de la inagotable factoría del Club Olimpo de Sedaví, la misma escuela en la que se ha forjado y se sigue moldeando esa sensación llamada Blanca Palmer. Para mayor curiosidad, una de las incorporaciones es Alba Palmer, hermana de Blanca, campeona de España cadete el pasado año. También del Club Olimpo provienen Lorena Cabel y Palmira Tatay.
La primera se proclamó campeona nacional junior y bronce en el Campeonato de España sub 21 en 2016. Además, este año va lanzada. Ya acumula tres medallas en otros tantos torneos internacionales: oro en el Open Internacional de España, plata en el Open Internacional de Holanda y bronce en la Copa Presidente de Europa celebrada en Grecia. Y La segunda, Palmira Tatay, es una joven deportista nacida en Sedaví en el año 2002 y con unas condiciones físicas envidiables. Quienes mejor la conocen hablan de ella auténticas maravillas. Campeona de España y sexta en el Europeo cadete del pasado año, este año centra sus aspiraciones en el Nacional y el Europeo junior, en junio y octubre, respectivamente.
Para finalizar, Aida Martínez es, por el momento, una de las sensaciones del FER 2017. La deportista nacida en la población valenciana de La Alcudia en 1997 se inició en esta modalidad a los 9 años. Antes del presente ejercicio, su palmarés ya era más que respetable. Por ejemplo, en 2015 se colgó la medalla de bronce en el Europeo sub 21; o en 2016, alcanzó sendos bronces como resultados más brillantes, tanto en el Campeonato de España absoluto como en el Open Internacional de Serbia. Pero su explosión ha llegado en el actual ejercicio, en el que está experimentando un gran crecimiento, plasmado, sobre todo, con el título de campeona de Europa sub 21. En taekwondo pisa fuerte en el FER.