El año 2017 continúa consumiendo etapas y se adentra en su quinto mes. Como no podía ser de otra manera, mayo se presenta para el Proyecto FER con un calendario tan denso como interesante. Sobresalen especialmente algunas competiciones internacionales de primer nivel. Es el caso de cuatro Campeonatos de Europa. Por orden cronológico, el primero en celebrarse es el Europeo de lucha olímpica absoluta. En categoría masculina, solo dos deportistas españoles viajan hasta este prestigioso certamen continental, cuyo escenario es Serbia. Y de los dos luchadores nacionales, uno es Jesús Gasca, componente del equipo FER y debutante en un torneo de esta índole. Jesús competirá el domingo 7 de mayo. Solo un día más tarde, arrancará en Marsella el Campeonato de Europa de vela, clase RS:X, para el longevo y veterano Iván Pastor. El regatista de Santa Pola, en buen estado de forma desde que empezó el año, aspira a mejorar la tercera plaza alcanzada en la edición de 2011 en Bulgaria.
El tercer Europeo es el de gimnasia rítmica (Budapest 18-21 de mayo). Todo apunta a que la deportista FER Polina Berezina será seleccionada por la Federación Española para participar en el certamen continental. El póquer de Campeonatos de Europa se cerrará durante el último fin de semana de mayo con la disputa del Campeonato de Europa de remo en la República checa. El alicantino Rubén Padilla tiene muchas opciones de ser uno de los dos remeros españoles que afrontará la disciplina de doble scull. Otras competiciones internacionales previstas para este mes son la Copa del Mundo absoluta de esgrima de Paris, certamen en el que estará presente el tirador FER Manu Bargues, eufórico tras la medalla de oro en el torneo por equipos del Europeo sub 23, o la Copa del Mundo de triatlón que se disputa en Madrid y que contará con la participación de Roberto Sánchez Mantecón. Además, en mayo, reaparecerá el atletismo. La atención se centrará en las evoluciones de aquellos que buscan las mínimas que les permitan disputar en agosto el Campeonato del Mundo absoluto; son los casos de Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos, Daniel Andújar, Jorge Ureña, Mar Jover o Concha Montaner.
Ya en suelo nacional, el mes de mayo se presenta repleto de Campeonatos de España. Para empezar, el Nacional junior de halterofilia, torneo en el que Tomás Sanchis Serrano y, sobre todo, Alba Sánchez, recientemente sexta en el Europeo absoluto, son claros favoritos para adjudicarse la medalla de oro en sus respectivas categorías de peso. De la fuerza para levantar grandes pesos a la estrategia del judo, deporte que ofrece el Campeonato de España cadete para Laura Torregrosa y Mireia Rodríguez. Además, en Valencia. Ambas defienden los títulos alcanzados el pasado año. Tanto Mireia como Laura también afrontarán la Copa de Europa cadete en Coimbra, Portugal. Y de la estrategia del judo a la potencia del ciclismo paralímpico en ruta. Se celebra en Málaga y reunirá a Maurice Eckhard y a Ricardo Ten.
Además, el ciclismo ofrecerá diversas citas. Por una parte, cuatro nuevas pruebas de la Copa de España femenina de ruta para Sandra Alonso e Isabel Ferreres. Las sedes serán Guipúzcoa, Alcobendas, Murcia y Alicante. Otra Copa de España que también ofrece actividad es la de ciclismo BMX. En este caso, con la jornada prevista en Almuñécar, Granada. Juan Vicente Giner competirá en la categoría absoluta y Alejandro Fuentes lo hará en la junior. Para finalizar, los judocas Salvador Cases, Alberto Varela, Victoria Serrano y María Ortiz estarán presentes en la Copa de Europa junior de La Corunya, y la piragüista Carmen Martínez Valero disputa la Copa de España de jóvenes promesas en Asturias. La deportista FER competirá en la categoría cadete y afrontará las distancias olímpicas de 500m y 1000m.