Tras su presentación y su puesta en marcha, el FER 2017 ha vivido una gran alegría. En su primer fin de semana deportivo “oficial”, la quinta edición del Proyecto FER ha ofrecido una fantástica noticia. El hito se ha localizado en el Campeonato de Europa sub 23 de esgrima. En Bielorrusia, sede del evento, Manu Bargues se ha proclamado campeón continental sub 23 con la selección española en el torneo por equipos de espada masculina. El combinado nacional se adjudicaba la medalla de oro tras ser el mejor de los dieciséis conjuntos participantes. España superó a Rumania en octavos de final, venció de forma angustiosa a la República Checa en los cuartos de final, ganó con claridad a Polonia en las semifinales y derrotó a Italia en la gran final por un tanteo de 45 tocados a 38. La selección española estaba formada por cuatro componentes. El deportista FER Manu Bargues era uno de ellos. Su contribución al éxito fue determinante. Dos días antes, el valenciano había disputado la competición individual, en cuyo cuadro figuraban 80 tiradores. Bargues acabó noveno. Se quedó a las puertas de la lucha por las medallas. Tras una impecable poule o fase de clasificación (6 victorias, pleno de triunfos), quedó exento en la primera eliminatoria de cruces directos, ganó el siguiente combate, y perdió en el emparejamiento de octavos de final ante un rival polaco por 15 tocados a 8. Al final, noveno. El mejor de los 4 españoles. En resumen, Bargues, de 22 años, ha protagonizado uno de los mejores fines de semana de su vida deportiva.
Mientras, en el Europeo absoluto de judo que se ha disputado en Polonia, comparecía Isabel Puche, una de las caras nuevas del FER 2017. A sus 30 años, la deportista nacida en Yecla, pero que vive y se entrena en la Comunitat Valenciana desde 2005, no pudo mejorar la séptima plaza alcanzada en este mismo certamen del pasado año. Cayó en el primer combate, los octavos de final, ante una oponente italiana. Isabel compitió bien; de hecho, perdió con técnica de oro tras llegar igualadas a la conclusión del emparejamiento. Puche se marca ahora el objetivo de clasificarse para el Mundial absoluto del próximo verano.
Además, en gimnasia rítmica, Polina Berezina ha estado presente en la Copa del Mundo de Taskent, Uzbekistán. Ha mejorado ligeramente las prestaciones ofrecidas hace quince días en una competición idéntica celebrada en Pesaro, Italia, aunque sigue sin cuadrar por completo sus ejercicios. De un total de 31 competidoras, la componente del Proyecto FER ha finalizado en la plaza 23ª. Su mejor puntuación en las dos jornadas iniciales, las clasificatorias, llegó, una vez más, en su aparato favorito, el aro (14.600 puntos). Mientras, a Bernabé Zapata se le continúa resistiendo la presencia en las finales. En esta ocasión, el tenista valenciano perdió la segunda semifinal del curso en un ITF 15.000 euros desarrollado en Lisboa.
En clave y territorio domésticos, dos apuntes. Por una parte, Maurice Eckhard era primero de 8 participantes en la categoría MC2 de la segunda de las cuatro pruebas (se disputó en Jerez) que integran la Copa de España de ciclismo paralímpico en ruta, Por último, el karateka Pablo Pereira Villalobos, una de las modalidades y una de las caras nuevas del FER 2017, ha participado en la liga nacional de karate, un evento de reciente creación, cuya segunda jornada se ha celebrado este fin de semana en Bilbao. El deportista de Riba-roja de Turia superaba tres combates y llegaba hasta las semifinales. Hasta el momento, su mejor resultado del año.