En consonancia con la densidad mostrada desde sus inicios, el mes de marzo se ha despedido ofreciendo un último fin de semana trepidante. Muchos campeonatos, muchos acontecimientos y, lo más importante, un balance más que satisfactorio. Una de las modalidades que más ha contribuido a las buenas conclusiones extraídas durante la reciente dosis competitiva ha sido el taekwondo, que sigue siendo la disciplina más efervescente y productiva en la programación del Proyecto FER a estas alturas del curso deportivo. Así ha vuelto a ocurrir en las últimas 48 horas. Además, en este caso, con la celebración en la Comunitat Valenciana de un torneo relevante. La ciudad de Alicante ha sido escenario del Open Internacional de España, competición que ha reunido a cerca de 1600 participantes, llegados desde 23 países y repartidos en diferentes categorías de edad. Entre ellos, tres componentes del equipo FER, todos ellos absolutos, que se convirtieron en profetas en su tierra. Especialmente, los alicantinos Daniel Ros (menos de 87 kg) y Raúl Martínez (menos de 80 kg), quienes consiguieron sendas medallas de oro. El primero, tras ganar cuatro combates; el segundo, gracias a las victorias en los tres enfrentamientos que dirimió. Ambos, por tanto, se reivindican en plena cuenta atrás hacia el Campeonato del Mundo, previsto en Corea a finales de junio. En el certamen universal tiene prácticamente asegurada su presencia Blanca Palmer, bronce ayer Alicante. Tras superar dos combates (el primero frente a una rival francesa que fue olímpica en Río 2016), la joven taekwondista gandiense cayó en las semifinales. Fue en el desempate, en el punto de oro, frente a una adversaria brasileña.
Además, este último fin de semana de marzo ha representado el pistoletazo de salida del nuevo curso deportivo para dos triatletas FER. Roberto Sánchez Mantecón y Javier Lluch Pérez destapaban el ejercicio 2017 con la participación en la Copa de Europa absoluta de Las Palmas de Gran Canaria, competición desarrollada bajo la distancia olímpica. Ambos firmaron buenas actuaciones. De un total de 70 triatletas inscritos, Roberto obtuvo una brillante 17ª plaza (el sexto de los 22 españoles participantes), mientras que Javier Lluch Pérez finalizaba en la posición número 42. Javier sufrió mucho en el último segmento, en la carrera a pie, tramo que inició como quinto clasificado.
Mientras, Rubén Padilla ha conseguido un exitoso resultado durante este fin de semana. El deportista FER se ha proclamado campeón del Open de primavera celebrado en Banyoles. El remero FER ha sido el mejor de los 21 participantes en el certamen y ha adquirido muchas opciones de representar al remo español en el Campeonato de Europa del próximo mes de mayo en la República checa. De momento, ya forma parte de un reducido número de remeros que se quedan concentrados en tierras catalanas. Por su parte, en gimnasia rítmica, Polina Berezina se ha estrenado en 2017 con la presencia en el Grand Prix de Thiais, Francia, evento de gran prestigio y tradición. La deportista de origen ruso, pero afincada en Guardamar del Segura desde muy pequeña, afrontó los cuatro aparatos que integran el torneo individual. Sobre un censo global de 19 competidoras, Polina acabó como decimocuarta. Obtuvo su mejor nota en el ejercicio de aro.
Para finalizar, este último fin de semana de marzo ha ofrecido dos eventos de ciclismo. Por una parte, se ha iniciado la Copa de España de BMX, torneo compuesto por 5 pruebas. La primera jornada se ha desarrollado en Alcoy y reunió a 9 participantes. Juan Vicente Giner Arcas, que este año se incorpora a la categoría absoluta, era séptimo en la sesión del sábado y quinto en la jornada del domingo. Mientras, en ciclismo paralímpico, Ricardo Ten y Maurice Echkard competían en la prueba inaugural de la Copa de España, celebrada en Ciudad Real. Ricardo Ten, que se estrenaba oficialmente en competiciones sobre dos ruedas, concluía segundo de cuatro participantes en la categoría MC1. Por su parte, Maurice Eckhard terminaba tercero de los 10 competidores en la clase de discapacidad MC2. Por último, el esgrimista Manu Bargues estuvo presente en el Grand Prix de Budapest. Superó con dificultades la conocida como poule (la fase clasificatoria). Ello le penalizó y le condujo a un duro cuadro de asaltos directos. Ganó el primero, pero perdió el segundo, cuando quedaban 128 tiradores en competición. Dentro de un mes, afrontará la gran cita de su temporada: el Europeo sub 23 en Bielorrusia.