Buenas vibraciones en la antesala de jornadas clave. La recta final de febrero ha certificado las prometedoras expectativas que despiertan algunos deportistas FER antes de dirimir objetivos muy relevantes en cuestión de días. Son los casos de Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres, quienes durante el próximo fin de semana disputan en Belgrado el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta. Ambos saltadores se probaron este pasado viernes por última vez en un ensayo de gran calidad y exigencia, la Reunión Internacional de Madrid. En la longitud, Cáceres ganó el concurso tras llegar hasta unos interesantes 7,88m; mientras, en triple, el castellonense Torrijos alcanzó una mejor marca de 16,62m, registro que le concedió la quinta plaza de 10 participantes. El miércoles, los dos atletas de la Comunitat viajarán con el resto de componentes de la selección española hasta Serbia. Junto a ellos, otros dos deportistas FER, el heptatleta Jorge Ureña, firme aspirante a podio, y el mediofondista Daniel Andújar. Por el contrario, no lo harán ni Concha Montaner ni Mar Jover. Ambas disponían en el Encuentro de Madrid de la última oportunidad para alcanzar los 6,50m exigidos en la longitud femenina. No lo lograron. Quien más cerca se quedó (6,42m) fue Concha.
Esperanzadora puesta en acción también por parte de Iván Pastor. El experto regatista alicantino se encuentra inmerso en una nueva edición del Campeonato de España de vela en la especialidad RS:X, competición que se celebra en Cádiz, y que se disputa desde el pasado sábado hasta mañana martes. Transcurridas dos jornadas y, por tanto, en el ecuador de la prueba, Iván Pastor ocupa la primera plaza de 45 competidores en global. De ellos, doce son españoles. Los doce van a jugarse el título doméstico. De momento, el deportista FER marca la pauta. El alicantino aspira a adjudicarse su quinta corona nacional en esta clase de RS:X. Con anterioridad, ya lo hizo en los años 2006, 2007, 2010 y 2011.
Además, la alcireña Alba Sánchez conseguía la medalla de bronce en la Copa de España de halterofilia, prueba ganada por Lidia Valentín, medallista olímpica en los Juegos de Río 2016. De esta manera, la haltera FER inauguraba un año en el que, de nuevo, afrontará cuatro grandes citas: el Mundial y el Europeo junior, y el Mundial y el Europeo absoluto. La primera de estas competiciones llegará muy pronto, en el mes de abril, con motivo del certamen continental absoluto en Split, Croacia. De vuelta al atletismo, Laura García Bosch lograba la medalla de plata en la jabalina del Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos para menores. Condicionada por la operación en el dedo de un pie que se le practicó hace pocos días, la deportista alicantina (competía en la categoría juvenil, es juvenil de segundo y último año) no pudo desplegar todo su potencial. Deberá buscar el oro en el Nacional al aire libre del próximo verano.
Para finalizar, tres notas relativas a tres modalidades distintas. En judo, Marc Sabater finalizaba en la séptima plaza la Súper Copa de España absoluta de Barcelona. El castellonense, que este fin de semana debutaba en la categoría de peso corporal de menos 90 kg, perdió el primer combate. Se rehízo en la repesca con dos victorias seguidas, pero volvió a caer en el emparejamiento que le abría las puertas de luchar por el bronce. En ciclismo, accidentado estreno de Alejandro Gómiz en la Copa de España de ruta, competición formada por 9 jornadas. El alicantino, que en 2017 cumple su segundo y penúltimo año como sub 23, se vio inmerso en una caída en el kilómetro 15 de la primera prueba, desarrollada en Extremadura. Aunque no abandonó y logró llegar a meta, no lo pudo hacer en el grupo principal. Cedió 2 minutos y medio con respecto al ganador. Por último, en tenis, Bernabé Zapata volvió a ser eliminado en unos cuartos de final; esta vez, en el ITF 15.000 euros celebrado en Barcelona. Segunda cita del año y segunda vez que no puede alcanzar la frontera de las semifinales. Tendrá muchas más opciones.