Primer fin de semana de vértigo del año 2017 para el Proyecto FER. Tras diversas entregas bastante ligeras, llegan jornadas sin apenas tregua. Repletas de eventos del primer nivel. Casi todos ellos, Campeonatos de España. Hasta cuatro certámenes nacionales se disputan en las próximas 48 horas. De todos ellos, sobresale el de atletismo absoluto, que se celebra en Salamanca. La delegación FER que se desplaza a la ciudad castellana es muy numerosa. Está integrada por 15 representantes. El foco principal se centrará en aquellos deportistas con grandes opciones de subir al podio e, incluso, de adjudicarse la medalla de oro. Entre ellos, figuran Mar Jover, Concha Montaner y Fátima Diame en la longitud femenina, Eusebio Cáceres en la longitud masculina, Pablo Torrijos en el triple salto y Daniel Andújar en los 800m.
Además, hay otro argumento que convierte a esta cita en trascendental. Para muchos de estos atletas FER, este Nacional absoluto representa prácticamente la última oportunidad de conseguir la marca exigida para acudir al Europeo de pista cubierta en Belgrado del 3 al 5 de marzo. Hasta el momento, los únicos billetes garantizados corresponden a Daniel Andújar y Jorge Ureña, quien en Salamanca no hará el heptatlon (se reserva para Belgrado), sino pruebas sueltas; en concreto, los 60m vallas y el salto con pértiga. Al margen de los atletas más consagrados, participan un buen grupo de jóvenes como Paula Ferrándiz, Judit Prats, Claudia Conte, Luis Salort, Andrea Verdú, Carmen Ramos Vellón y Adrián Sobrino. Thierno Amadou, campeón de España sub 23 en salto de longitud el pasado fin de semana, es duda hasta última hora a causa de una molestias en el pie izquierdo.
El resto de Campeonatos de España previstos para este fin de semana son los de taekwondo, lucha olímpica y tiro olímpico. El primero, el de taekwondo, es de categoría absoluta. Se celebra en Madrid y contará con una amplia representación del Proyecto FER. Todos sus componentes (un total de cinco, Raúl Martínez, Daniel Ros, Blanca Palmer, Tamara Miquel y Natalia Núñez) están en condiciones de conseguir medalla y, hasta incluso, de luchar por el oro en sus respectivas categorías de peso. También Roberto Plumed aspira a lo máximo en el Nacional de lucha olímpica sub 23. De hecho, en 2016, ya se colgó la plata en este mismo certamen. El último Campeonato de España programado es el de tiro olímpico. En la categoría junior, y en la modalidad de pistola de aire, Gloria Fernández Caballero defiende la corona nacional conquistada el pasado año, momento en que fue la mejor de las 22 participantes, a pesar de ser la segunda más joven. Este año, en Murcia, vuelve a ser una de las grandes favoritas.
Además, Marina Níguez afronta una competición que, en sí misma, no es un Campeonato de España, pero ejerce como tal. La deportista alicantina disputa este fin de semana en Valladolid el conocido como Torneo Estatal de tenis de mesa, prueba que reúne a 48 jugadoras junior de todo el territorio nacional y en la que Marina alcanzó la medalla de bronce en 2016. Por último, 20 días después, el esgrimista Manu Bargues vuelve a participar en una nueva Copa del Mundo absoluta. En esta ocasión, será en Vancouver, Canadá.