Río 2016 ya es historia. Es momento del balance, las valoraciones y las conclusiones de unos Juegos Olímpicos especiales por diversos motivos. Especiales por haber sido los primeros celebrados en Sudamérica. Y, en clave más local, singulares para el deporte de la Comunitat Valenciana, por ser los primeros desde la puesta en marcha del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), el programa de apoyo y promoción a los deportistas valencianos impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso. Después de conocer las impresiones de las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López, subcampeonas olímpicas, llega el turno de la autoevaluación por parte del resto de deportistas FER que han competido en Río de Janeiro.
Silvia Navarro y Lara González (Balonmano): Para la portera Silvia Navarro, “estoy muy contenta a nivel individual. No tanto con el diploma olímpico. La medalla estaba a nuestro alcance, pero todo el grupo ha rendido a un gran nivel. Creo que no se nos puede reprochar nada”. Mientras, éstas son las palabras de Lara González: “Experiencia personal gratificante e inolvidable. Y también inolvidable el durísimo palo sufrido con la derrota en los cuartos de final ante Francia. Con el paso del tiempo, la herida se curará, pero tardará en hacerlo. La sensación es que perdimos una ocasión muy difícil de repetir de ser podio olímpico”.
Lola Riera (Hockey): “Ha habido buenos y malos momentos, pero creo que las conclusiones positivas superan a las negativas. Nuestra selección llegó a Río en la plaza 14 de la clasificación internacional y hemos competido con mucha dignidad con los mejores combinados del mundo. Todavía nos queda un largo camino para mejorar, pero somos un equipo joven y tenemos margen de progresión. A nivel personal, han sido días memorables. Ya sueño con Tokio 2020”.
Matías Tudela, César Sempere y Javier Mario Carrión (Rugby 7): Para Matías Tudela, “La presencia en Río ya era un gran éxito. Aunque nos hacía ilusión conseguir un diploma, no ha sido posible. El nivel era altísimo. Nos hemos enfrentado a auténticas potencias mundiales”. Según César Sempere, “a nivel deportivo, ha sido un torneo muy duro, como esperábamos. Cada error nuestro era penalizado. A nivel personal, experiencia impagable y única” Por último, la opinión de Javier Mario Carrión es ésta: “Fuimos valientes en todos y cada uno de los partidos, pero nuestros rivales en la fase de grupos eran temibles. Al final, la décima plaza es lo que nos correspondía”.
Liliana Fernández (Vóley playa): “Mi valoración es agridulce. Nuestra fase de grupos fue casi perfecta. Pero en el primer cruce, el de octavos, nos faltó un poco de frescura, de soltura. Quizás, nos pudo la presión de los encuentros de cara o cruz. Así y todo, tuvimos nuestras opciones de pasar a cuartos. Hago un balance moderadamente positivo. Nos hubiera gustado mejorar el resultado de Londres, pero seguimos en un nivel muy alto”.