En pocas horas y días, los deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de 2016 viajarán hacia Rio. Entre ellos, los 17 representantes del Proyecto FER. No obstante, fiel a su estilo aventurero y nómada, Iván Pastor ya lleva en la ciudad brasileña tres semanas. Tiempo más que suficiente como para ser una voz autorizada, y como para responder a las preguntas, dudas, consultas y curiosidades de algunos de los FER, que ya descuentan las horas para subirse al avión de los sueños y la ilusión.
Laura Gómez: ¿Se nota ambiente olímpico en la ciudad? Y con respecto a la seguridad, ¿se nota que van a extremar la vigilancia en las calles y anillo olímpico?
Iván Pastor: El ambiente va en aumento, pero la verdad es que muy poco a poco. Seguro que en los próximos días ya se respirará más atmósfera de Juegos Olímpicos; pero, de momento, hay menos que en mis anteriores citas olímpicas. En el tema de la seguridad, no es tanto como se dice, hay que tener cuidado, pero no creo que pase nada. Van a extremar las precauciones. También se juegan su imagen exterior.
Mar Jover: ¿Qué tal el clima? ¿Cómo son las temperaturas? ¿Mucha humedad como en nuestra Comunitat Valenciana?
Iván Pastor: Es invierno. Por tanto, no hay tanta humedad como suele haber en verano. En todo caso, no hace nada de frío. Ya sabemos que aquí en Rio hay una especie de microclima. Las temperaturas oscilan entre los 22 y los 28 grados. Se está bastante bien.
Néstor Abad: ¿Está ya todo preparado? ¿Lo tienen todo más o menos controlado, sobre todo las instalaciones?
Iván Pastor: La impresión es que sí. Todavía están finalizando algunas obras e instalaciones. La sensación es que han apurado bastante. Mucho más que, por ejemplo, en Pekín 2008 y Londres 2012. Pero creo que lo tendrán todo dispuesto para el día 5.
Lola Riera: ¿Estás utilizando algún tipo de protección contra el zika?
Iván Pastor: Sí, pero durante los últimos 6 meses he venido mucho a Río, y tampoco he visto tantos mosquitos. Además, aquí es ahora invierno, no hace tanto calor y, por tanto, hay menos mosquitos. Se deben tomar precauciones, pero tampoco hay que exagerar.
César Sempere: Leí y escuché hace unos días que estaban casi todas las entradas vendidas. ¿Es así?
Iván Pastor: Sí. Igual que antes comentaba que todavía no se respira mucho ambiente olímpico, sí es cierto que el éxito de presencia de público en todas las competiciones parece asegurado. Todas las informaciones de los medios brasileños van en este sentido. Salvo los compromisos concretos de cada día, las entradas para el público en general están casi todas vendidas.