Luis Salort, Thierno Amadou Barry, Víctor Pastor y Carmen Ramos
Presente y futuro. El Proyecto FER puede presumir de englobar en su nómina a algunos de los grandes referentes del atletismo español en la actualidad. En el selecto grupo integrado por Concha Montaner, Mar Jover, Pablo Torrijos, Eusebio Cáceres, Jorge Ureña o Daniel Andújar figuran presencias olímpicas, éxitos internacionales en Mundiales o Europeos absolutos, e incontables títulos nacionales. En un segundo escalón, aparecen otros nombres que ya se han asomado a competiciones del máximo nivel, que describen ilusionantes progresiones y que pueden protagonizar sus definitivas eclosiones en cualquier momento. Son los casos de Fátima Diame o Fernando Ramos. Y, de toda la amplia lista de prometedores valores que componen el colectivo atlético FER, algunos deportistas se preparan para afrontar su estreno en las grandes competiciones internacionales. Son Luis Salort, Thierno Amadou Barry, Víctor Pastor y Carmen Ramos Vellón.
Solo el transcurso del tiempo, la sucesión de las competiciones, y sus respectivas evoluciones dictarán si estos valores tan prometedores y figuras en ciernes confirman sus grandes expectativas. El primero en medir su progresión será Luis Salort. El atleta de Gandía, que cumplirá los 17 años a finales de este mes de julio, disputa esta semana el Europeo juvenil en Tiblisi, Georgia. Tras proclamarse campeón de España el pasado 26 de junio en Mataró con una autoridad incontestable en los 110m vallas, el deportista del Club Atletismo El Garbí aspira “a ser finalista. Pensar en algo más ambicioso no es conveniente. Una vez allí, ya veremos”. Quienes bien le conocen, hablan maravillas, como persona y como deportista. Se asombran con sus condiciones físicas y con su técnica a la hora de afrontar las vallas. Sus ídolos son Orlando Ortega, cubano pero nacionalizado español en 2015, y Omar Mcleod, la nueva perla del atletismo jamaicano. Inmejorables inspiraciones.
Luis Salort, Thierno Amadou Barry y Víctor Pastor
Para la próxima semana, quedará el Campeonato del Mundo junior en Polonia (19-24 de julio), certamen que contará con la presencia de tres representantes FER: Carmen Ramos Vellón, Víctor Pastor y Thierno Amadou. Nacido en Guinea Conakry en 1997, pero residente en Castellón desde los 5 años, Thierno alcanzó en 2015 la tercera mejor marca europea junior en salto de longitud con un registro de 7.73m, marca que superó a mitad de junio en una Reunión Internacional celebrada en Madrid, donde saltó 7,81m. Hace pocos días, confirmaba su condición de favorito y se proclamaba campeón de España junior en Castellón. En Polonia, sabe que deberá rondar el vuelo protagonizado en Madrid para ser finalista, “y tendré que acercarme a los 8 metros para aspirar al podio”, apunta el saltador del Playas de Castellón. Thierno, que tiene a Eusebio Cáceres como su gran referente, se examina a sí mismo con estas palabras: “mi gran virtud es la velocidad; por contra, he de talonar mejor”.
También en el Campeonato del Mundo junior de Polonia estarán presentes dos atletas totales del Proyecto FER, dos exponentes de las pruebas combinadas. En el decatlón masculino, competirá Víctor Pastor. Tras un 2015 de infausto recuerdo a causa de las lesiones, el deportista castellonense ha recuperado toda su pujanza. Hace pocas jornadas, se proclamaba campeón de España y lograba la mínima mundialista. Víctor se encuentra “más cómodo con los concursos (pértiga, jabalina y disco) y me gustan menos las carreras de 400m y 1.500m”. De cara al certamen universal, no se marca ninguna posición concreta como objetivo, “pero sí me gustaría superar los 7.235 puntos establecidos en Castellón el 2 y 3 de julio”. Por su parte, la también castellonense Carmen Ramos Vellón se desplaza a Polonia “con la ilusión de disfrutar, de seguir creciendo y, a ser posible, de establecer un nuevo record de España junior de heptatlón”, registro que ella mismo estableció durante el mes de mayo en Murcia al sumar 5.493 puntos. “Disfruto, sobre todo, en los 200m y la jabalina, y no hay ninguna prueba que no me guste. Firmaría acabar entre las doce primeras, igual que el pasado año en el Mundial juvenil de Colombia”, concluye Carmen.