En un hecho casi sin precedentes, toda la agenda de competiciones con presencia de deportistas FER durante este fin de semana se localiza en territorios foráneos. Hasta ocho eventos con representación FER se están desarrollando en las últimas jornadas o se van a celebrar en las próximas cuarenta y ocho horas. Y todos ellos se disputan fuera de la península Ibérica. Uno de los acontecimientos más importantes se ubica en Ámsterdam, Holanda, escenario del Campeonato de Europa absoluto de atletismo. El certamen continental reúne a 5 integrantes del Proyecto FER. Tres de ellos ya han finalizado su participación. Y sin excesiva fortuna. En la final de longitud masculina, Eusebio Cáceres hacía tres saltos nulos y perdía su última opción de ir a Rio. En principio, tampoco estará en los Juegos Jorge Ureña. El deportista de Onil estaba firmando un decatlón sensacional, pero un mal concurso en el disco arruinó sus esperanzas. Mientras, Mar Jover no podía acceder a la final de la longitud femenina. Todavía quedan los concursos de Daniel Andújar, quien superó los cuartos de final y hoy disputa las semifinales de los 800m, y de Pablo Torrijos, clasificado para la final del triple salto, final prevista para este sábado.
Mientras el plazo para alcanzar el billete olímpico está prácticamente finalizado y algunos deportistas intentan aferrarse a los comodines disponibles, los privilegiados que ya tienen asegurada su presencia en Brasil afrontan los últimos ensayos de calidad y exigencia. En este grupo se integran tres componentes del Proyecto FER. Todas ellas afrontan sus penúltimas pruebas preparatorias. Por ejemplo, Liliana Fernández, que examina su puesta a punto olímpica en el selectivo Major de Gstaad, Suiza. Tras superar la fase de grupos, la deportista alicantina empieza hoy la fase definitiva a partir de los octavos de final. O por ejemplo, Alejandra Quereda y Elena López, integrantes del conjunto español de gimnasia rítmica que disputa este fin de semana la Copa del Mundo de Kazán, Rusia, donde también competirá, pero en el torneo individual, la joven Polina Berezina.
Quienes vuelven a la escena competitiva son los héroes del rugby 7 español. Tres semanas después de la heroica clasificación para los Juegos de Rio 2016, el combinado nacional retoma el Campeonato de Europa absoluto con la disputa en Inglaterra de la segunda de las tres jornadas que integran el certamen continental. En la primera sesión, la celebrada a mitad de mayo en Rusia, la selección nacional firmó un discreto inicio de Europeo (séptima plaza de doce participantes). Hasta Inglaterra solo viaja César Sempere. De cara a la última jornada, prevista en Polonia los días 16 y 17 de julio, los convocados han sido Matías Tudela y Javier Mario Carrión. Además, este segundo fin de semana de julio supone la reaparición en competiciones del máximo nivel del triatleta Roberto Sánchez Mantecón, quien viaja a Hungría para disputar una Copa del Mundo. El sábado será el turno de las semifinales (tres semifinales con 25 triatletas en cada una de ellas). Si se clasifica (pasan los 8 primeros de cada semifinal), disputará la final el domingo.
El mosaico competitivo del fin de semana se completa con una serie de propuestas, interesantes y relevantes todas ellas, protagonizadas por el sector más joven del Proyecto FER. Así, Héctor Fontabella y María Artigas se encuentran en Hungría, país que acoge el Europeo junior de natación. Ambos han disputado ya una prueba, pero no alcanzaron las finales. Héctor todavía nadará los 50m espalda y los 200m espalda, y María tiene previsto afrontar los 200m libres y los 200m estilos. Otro importante acontecimiento es el Campeonato de Europa junior de ciclismo BMX en Italia. El equipo FER estará representado por el joven deportista alicantino Juan Vicente Giner. El certamen reúne 200 participantes. El objetivo mínimo de Juan Vicente es alcanzar la ronda de los dieciseisavos de final. Por último, la vela reclama la atención una gran cita internacional. Paula Lissorgues está compitiendo en Francia, en el Campeonato de Europa sub 18 de vela clase 4.7 (previa a la olímpica láser radial). A falta de dos jornadas, la regatista alicantina ocupa la sexta de 90 participantes.