El latido de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 va en aumento. Su ritmo es cada vez más intenso y perceptible. En la siguiente FER lista, cinco deportistas FER que ya han estado presentes en anteriores Juegos nos dan sus particulares claves para afrontar una cita tan especial en las mejores condiciones y con las mayores garantías posibles:
1. Humildad y cabeza fría. Éstas son las claves que aporta el atleta paralímpico David Casinos, que en Brasil afrontará sus quintos Juegos Paralímpicos. La humildad es un valor que te hace crecer y, al mismo tiempo, respetar a todos tus rivales. Y también es vital la cabeza fría. Tu autocontrol ante un momento de máxima tensión y con un estadio lleno.
2. El saltador de longitud Eusebio Cáceres cita dos conceptos. Por una parte, paciencia para no perder los nervios y la concentración si el inicio de la competición no es el deseado. Por otra, ambición, actitud imprescindible para no acobardarse en un contexto tan grandioso.
3. Disfrutar. Esta es la fórmula de la gimnasta Alejandra Quereda. Intentar dejarte en la Villa Olímpica y en el vestuario las tensiones y los nervios. Pensar en el duro camino recorrido hasta ese momento, relajarte y disfrutar de lo que, en el fondo, es un enorme privilegio.
4. Afrontar la competición como una más. Aunque no sea fácil por todo lo que conlleva y supone competir en unos Juegos, plantearte la competición olímpica como una más de las que has disputado durante el año. Es el planteamiento del regatista Iván Pastor.
5. No presionarte más de la cuenta. Tomarte ese gran momento como una recompensa y no como una obsesión. Palabra del nadador paralímpico Ricardo Ten.