El Proyecto FER ha saboreado dos jornadas memorables. Por diferentes motivos y protagonistas. En diferentes escenarios. Sobre todo, por lo acontecido en Mónaco. Gesta, proeza, heroicidad… Cualquier término es válido para definir el gran logro alcanzado ayer por la selección española masculina de rugby 7. El deporte nacional ha ofrecido páginas muy brillantes durante los últimos años. Y casi todas ellas muy mediáticas. De gran calado para la opinión pública. Quizás, el éxito logrado ayer por el equipo de rugby 7 no acapare tanto espacio como las conquistas de Nadal, de Fernando Alonso, de los pilotos de motociclismo, de los combinados de fútbol o baloncesto… Pero no por ello, deja de ser un triunfo menos meritorio y admirable. Los conocidos como leones hicieron honor a su apelativo y, contra todo pronóstico, sellaron su clasificación para los Juegos de Rio 2016. El reto era mayúsculo. Solo una de las 16 selecciones participantes en Mónaco se llevaba el cotizado billete. Y el campeón fue España. Entre los 12 héroes, tres representantes del Proyecto FER: César Sempere, Javier Mario Carrión y Matías Tudela. Los tres han sido partícipes de una clasificación histórica y no apta para cardíacos. La semifinal, contra Rusia, y la final, ante Samoa, se resolvieron en el último suspiro. Con sendos ensayos mágicos. Ensayos olímpicos. El rugby 7 será uno de los grandes alicientes en Rio. Y el Proyecto FER, a través de César, Matías y Javier Mario, será testigo de ello.
Mientras los tres jugadores de rugby 7 viven en una nube y asimilan su estruendoso éxito, otros deportistas del Proyecto FER continúan acelerando en su puesta a punto olímpica. Y siguen dando un sinfín de argumentos para alimentar el optimismo. El reciente fin de semana ha dejado dos grandes ejemplos. El más claro, una vez más, el protagonizado por el conjunto español de gimnasia rítmica en el Campeonato de Europa, celebrado en Israel. En el concurso general ocuparon la sexta plaza. Pero este equipo tiene mucha ambición y carácter ganador. Por ello, la reacción fue categórica: medalla de plata en la final del ejercicio mixto, y medalla de bronce en el ejercicio de cinco cintas. Alejandra Quereda y Elena López volvían a demostrar que constituyen una sólida opción de podio en Rio. Al igual que Liliana Fernández, la jugadora alicantina de vóley playa, que este pasado sábado finalizó el Grand Slam de Olsztyn, Polonia, en la quinta plaza. Liliana firmó un certamen impecable. Ni en la fase de grupos ni en los octavos de final cedió un solo set en contra. Disputó un igualadísimo cruce de cuartos ante una pareja alemana. Perdió, pero sus prestaciones auguran fuertes emociones en la cita olímpica.
Además, el deporte paralímpico ofrecía este fin de semana dos Campeonatos de España absolutos. Solo dos días después de la conclusión del Europeo en Italia, se disputaba el Nacional de atletismo en Alcorcón. Obviamente, los tres ilustres lanzadores del Proyecto FER, medallistas en el certamen continental, se convirtieron en las principales atracciones de la competición, y se impusieron en sus respectivas pruebas y categorías: David Casinos en el disco F11, Kim López en el disco y peso F12, y Héctor Cabrera en la jabalina F12. Además, Iván Cano ganaba la medalla de oro de longitud T13 y Antonio Andújar se adjudicaba el título de longitud F47. Pablo Cantero, lesionado, no compitió. Con respecto al Campeonato de España de natación, la lluvia de medallas en las modalidades previstas en Rio 2016 resultó espectacular. Hasta 20 metales acumularon los 6 deportistas FER presentes en la piscina de Valladolid. A poco más de dos meses de competir en Rio, José Antonio Marí coleccionó 3 oros en la categoría S9 y Ariadna Edo hizo acopio de otros 3 títulos en la clase S13. Mientras los más jóvenes tampoco se quedaban a la zaga. Sergio Martos, clase S8, ganaba el oro en los 100m braza, la plata en los 100m mariposa y el bronce en los 100m libres. Ana María Martínez era primera en los 100m braza, y segunda en los 50m libres, en los 100m libres y en los 100m espalda de la S10. Eva Coronado, cuya categoría es la S14, se hacía con el oro en los 100m espalda, y con las platas en 200m libres y 100m braza. Por último, Alba Villa terminaba segunda, siempre por detrás de la ilustre Teresa Perales, en las 4 pruebas que son paralímpicas en la clase S5 (50m libres, 100m libres, 100m braza y 50m espalda)
Para finalizar, ciclismo y futbol. La Rioja acogió la séptima de las nueve pruebas que componen la Copa de España de ruta. En la división junior, Sandra Alonso es virtual campeona del global de la competición. La torrevejense volvía a imponerse y apuntalaba un dominio casi incontestable. También en la carrera junior, compuesta por 17 participantes, Isabel Ferreres acabó en la octava plaza. En la prueba de categoría élite, que acogió a 33 ciclistas, Cristina Martínez Bonafé finalizó en la posición 21ª. En otra versión del ciclismo, el BMX, Juan Vicente Giner participaba en la tercera prueba de la Copa de España junior, disputada en Móstoles. Con un censo global de 10 competidores, el alicantino era primero en la jornada del sábado, pero sufría una caída en la sesión del domingo. En la general, ocupa la segunda plaza. Faltan dos citas por celebrarse. Un último apunte de fútbol. El Levante Unión Deportiva femenino, equipo de la deportista FER Sheila Guijarro, protagonizó la gran sorpresa de los cuartos de final de la Copa de la Reina al eliminar al Athletic de Bilbao, campeón de la liga femenina hace pocas jornadas. El equipo granota se clasifica, por tanto, para la Final a cuatro de la Copa, prevista para el próximo fin de semana.