Mónaco. Este destino tan elitista es el escenario en el que una única selección conseguirá la ansiada clasificación para Rio 2016. Mónaco acoge durante este fin de semana el Preolímpico masculino de rugby 7, una modalidad que estrena su condición de olímpica en Brasil. Dieciséis combinados buscan el único pasaporte disponible. Porque solo el campeón de los dieciséis conjuntos participantes recibirá el premio de viajar a Rio. La selección española es una de las grandes favoritas. Y tres de sus componentes son deportistas FER: César Sempere, Matías Tudela y Javier Mario Carrión. De momento, en la fase de grupos, el combinado nacional ha quedado emparejado con Hong Kong, México y Corea. La clasificación para los cuartos de final (lo consiguen los dos primeros de cada grupo) no debe de peligrar. A partir de ese momento, cruces a muerte súbita, a cara o cruz.
Otro de los grandes acontecimientos del fin de semana es el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica, competición que se celebra en Jolón, Israel, y en la que participan Alejandra Quereda y Elena López con el conjunto nacional. Después de su magnífica actuación en la Copa del Mundo de Guadalajara, el equipo español afronta el antepenúltimo test de calidad antes de los Juegos Olímpicos. El sistema de competición es idéntico al de una Copa del Mundo; es decir, el conjunto español puede aspirar a 3 medallas: una primera en el concurso general (la suma de los dos ejercicios preliminares, el de cintas y el mixto), una segunda en la final del ejercicio de cintas, y una tercera en la final del ejercicio mixto (combinación de aros y mazas). Mientras, una vez confirmada su presencia en Rio 2016, la jugadora de vóley playa Liliana Fernández, continúa afilando su preparación olímpica. En esta ocasión, se encuentra disputando el Grand Slam de Olsztyn, en Polonia. La deportista alicantina viene de llegar hasta los cuartos de final en el prestigioso Major de Hamburgo. De momento, en Polonia, ha hecho tres de tres en la fase de grupos y ha accedido directamente, sin repesca, a los octavos de final.
Ya en territorio doméstico, la agenda acoge la celebración de dos Campeonatos de España paralímpicos. Horas después de finalizar el Europeo absoluto, los seis deportistas FER que han disputado el certamen continental se citan en Madrid para afrontar el Nacional de atletismo adaptado. David Casinos, Héctor Cabrera y Kim López, que vienen de conseguir medallas en Italia, son clarísimos favoritos para proclamarse campeonas en sus respectivas modalidades y encaran sus últimas pruebas antes del recogimiento y la concentración previas Rio. Mientras, Antonio Andújar, Pablo Cantero e Iván Cano (oro europeo en longitud T13, prueba no olímpica) buscan la corona nacional, pero, sobre todo, agotan su última opción de conseguir la mínima olímpica. Por otra parte, Valladolid alberga el Campeonato de España de natación, competición que reunirá a 6 deportistas FER Alba Villa, Sergio Martos, Ana María Martínez, Eva Coronado, Ariadna Edo y Jose Antonio Marí. Los dos últimos conciben este certamen como el ensayo definitivo previo a los Juegos Paralímpicos de Rio.
Tampoco faltan el ciclismo y el fútbol. Con respecto al deporte de las dos ruedas, el calendario ofrece una doble cita. Por una parte, las deportistas Cristina Martínez, Émpar Félix, Sandra Alonso e Isabel Ferreres afrontan en La Rioja la séptima prueba puntuable de la Copa de España de ciclismo en ruta. Además, Juan Vicente Giner Arcas viaja hasta Móstoles para estar presente en la tercera de las cinco jornadas que conforman la Copa de España de ciclismo BMX. Por último, este fin de semana se inicia la Copa de la Reina de fútbol con la disputa de los cuartos de final. El Levante Unión Deportiva, equipo en el que se enrola la jugadora FER Sheila Guijarro, se enfrenta este sábado en Las Rozas al Athletic de Bilbao, campeón de liga. La eliminatoria, correspondiente a los cuartos de final, se dirime a partido único. La derrota supone el pase a semifinales. La derrota conlleva la eliminación.