Otro fin de semana bañado en éxitos

Es época de exámenes. No solo para los estudiantes, no solo en las aulas. También para los deportistas, también en los estadios, piscinas, pistas… Algunos de los representantes del Proyecto FER están en plena etapa de pruebas decisivas. Sobre todo, aquéllos que, o bien apuran sus últimas opciones olímpicas, o bien ya se han garantizado la presencia en Rio, pero afinan su puesta a punto en certámenes previos. Y el sobresaliente del fin de semana corresponde a Héctor Cabrera. El atleta valenciano se proclamó ayer subcampeón de Europa de atletismo paralímpico en la prueba de jabalina F12F13 (categoría de discapacidad visual). El concurso resultó muy emocionante. El deportista FER lideró la prueba durante la primera mitad de la competición. Incluso, estableció un nuevo record de Europa de la especialidad cuando llegó hasta los 62,28m en su tercer intento. Pero ya en la mejora, irrumpió el croata Branimir Budetic, quien encadenó una serie de espectaculares lanzamientos (con récord del mundo incluido, 65,74m) inalcanzables para el atleta de Oliva. En todo caso, la medalla de plata supone la mejor manera de confirmar sus expectativas de podio en Rio 2016. Esta primera medalla para la delegación FER en Grosseto puede ampliarse en las próximas jornadas. Sin ir más lejos, este lunes es el turno de Kim López, gran favorito para adjudicarse la corona europea en el lanzamiento de peso F12. El miércoles día 15, será el turno del incombustible David Casinos en el peso F11.

Al margen del Campeonato de Europa de atletismo adaptado, las últimas dos jornadas han acogido otros acontecimientos de primer nivel y otros resultados brillantes para el Proyecto FER. También en clave paralímpica, la natación ha adquirido mucha relevancia. Y por partida doble. Por una parte, tres deportistas virtualmente clasificados para los Juegos de Rio han afrontado el último test de calidad antes de viajar a Brasil. Ariadna Edo, José Antonio Marí y David Levecq se han medido y examinado en el prestigioso Open de Berlín. Ariadna ha conseguido sus mejores prestaciones en los 400m libres S13, José Antonio Marí ha quedado especialmente satisfecho en los 100m libres S9 y David Levecq ha completado su mejor actuación en los 100m mariposa S10. Además, Eva Coronado ha estado presente en el Campeonato de Europa de natación adaptada INAS (Federación Internacional para Personas con Discapacidad Intelectual), que se ha celebrado en Italia. Eva ha competido en dos de las cuatro pruebas de su categoría, la S14, que figuran en el programa paralímpico de Río. Y lo ha hecho a lo grande. Ganó el oro en los 200m libres y la plata en los 100m espalda.

CRÓNICA 2

De las brazadas a los golpes con la raqueta. Maestros, en este caso. Sara Sorribes continúa acreditando su progresión y se adjudicaba el ITF 50.000 de Essen, Alemania. Es su segundo título del año tras el ITF de Sao Paulo, conquistado en febrero. Mientras, Liliana Fernández terminaba quinta (era eliminada en los cuartos de final) en el prestigioso Major de Hamburgo de vóley playa. Con respecto al atletismo, los saltadores del Proyecto FER disponían durante este fin de semana de una nueva oportunidad para asegurarse su presencia olímpica en Río. Los intentos se escenificaban en diferentes contextos. Por una parte, Pablo Torrijos compitió en la final de la liga de clubes, encuentro celebrado en Castellón y en el que, por cierto, los equipos valencianos volvieron a ser los mejores de España: título para Playas de Castellón en categoría masculina, y título para el Valencia Club de Atletismo en la femenina. En esta ocasión, Pablo llegaba hasta los 16,31m y se quedaba lejos de la marca exigida para viajar a Brasil. También en Castellón, pero en la longitud femenina, Mar Jover, que ya tiene la mínima, experimentaba una gran mejoría y conseguía un gran salto de 6,68m. Por su parte, Eusebio Cáceres participó ayer en la longitud de la reunión Internacional de Lisboa. El atleta de Onil logró un brinco de 7,82m (la mínima es 8,15m). Solo hizo tres saltos. No afrontó los otros tres intentos por precaución.

Mientras tanto, el Campeonato de España absoluto de halterofilia ofreció muy buenas noticias. Tal y como señalaban las previsiones, Estefanía Juan (en menos de 48 kg) exhibió su clara hegemonía y se adjudicó la medalla de oro en el total olímpico. Estefanía se proclamaba campeona de España absoluta por decimoséptima vez en su carrera deportiva. Por su parte, Alba Sánchez compitió en una categoría de peso superior a la habitual (menos de 63 kg) y logró la medalla de plata. En dos semanas, la alcireña afronta su gran cita del año: el Campeonato del Mundo junior, previsto a finales de junio en Georgia. Con respecto a los tres chicos, el mejor resultado lo alcanzó Tomás Ruiz, quien rozó el podio. Fue cuarto en menos de 69 kg, categoría en la que competían doce levantadores y en la que Yves Ibáñez ocupó la séptima plaza. Mientras, Cristian Millán fue décimo en el grupo de 85 kg, peso que reunió a 20 competidores. Por último, en ciclismo BMX, el joven alicantino Juan Vicente Giner Arcas competía en la Copa de Europa junior celebrada en Alemania. Caía eliminado en las rondas previas de la jornada del viernes, pero mejoraba en la sesión del sábado. Era vigésimo de 64 participantes.