Con el calendario avanzando de forma inexorable hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, la agenda deportiva guarda una vinculación cada vez más estrecha con la magna cita prevista en Brasil. Tanto, que, en el mes de mayo, algunos de los deportistas del Proyecto FER ya sabrán si gozan del privilegio de representar al deporte valenciano y español en Rio de Janeiro. Son los casos de Laura Gómez y Rafa Andarias. La primera, la judoca valenciana, acaricia su objetivo. Tras su plata en el Grand Prix de Turquía, a Laura le faltan dos competiciones por disputar: el Grand Slam de Bakú y el Grand Prix de Kazajistán. Si no ocurre nada extraño, alcanzará su sueño. El también judoca FER Sugoi Uriarte, ya clasificado virtualmente para sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos, solo tomará parte en la cita de Bakú. Mayo también se presenta decisivo para Rafa Andarias. El alicantino afronta la prueba del Circuito Europeo en Lago di Garda, Italia. Tras este certamen, se desvelará el nombre del regatista paralímpico español que competirá en la modalidad 2.4mR de los Juegos de Rio.
El mes de mayo ofrece muchos más lazos de unión entre el equipo FER y Rio 2016. Hasta cinco nadadores paralímpicos FER, Ricardo Ten, José Antonio Marí, David Levecq, Ariadna Edo y Eva Coronado están participando en el Campeonato de Europa con sede en Funchal, Portugal. Aunque algunos de ellos ya poseen las mínimas B que podrían abrir las puertas de los Juegos, esta competición continental está marcada en rojo para alcanzar las mínimas A que les aseguren plenamente su participación en Rio. Además, el declatleta Jorge Ureña buscará en el Meeting de Goetzis, en Austria, la puntuación que le permita viajar a Rio 2016. Lo mismo harán Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres, quienes inician su cuenta atrás hacia la obtención de los registros olímpicos exigidos. Por su parte, las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López volverán a competir con el conjunto español de rítmica. Esta vez, en Taskent y Sofia, escenarios de dos nuevas Copas del Mundo para seguir perfeccionando los ejercicios que desplegarán en Rio. También durante mayo, se celebrarán diferentes Open de vóley playa (Sochi, Antalya y Cincinnati) para Paula Soria y, sobre todo, para Liliana Fernández. La nueva deportista FER, que forma pareja con Elsa Baquerizo, tiene muy encaminada su clasificación para los Juegos Olímpicos.
El carácter internacional del mes de mayo queda acreditado con otras competiciones previstas en territorio foráneo. Y en todas ellas hay presencia de deportistas FER. Otro de los certámenes más atractivos por las expectativas despertadas es el Europeo absoluto de taekwondo en Suiza. Los alicantinos Raúl Martínez y Daniel Ros, y la emergente deportista de Gandía Blanca Palmer, viajan a tierras helvéticas con la máxima ambición y con el objetivo se subir al podio. Quien también reaparece en el mes de mayo es el ciclista paralímpico Maurice Eckhard. Lo hace en una Copa del Mundo prevista en Bélgica. Maurice también encara semanas decisivas que van a determinar su presencia o su ausencia en los Juegos de Rio. Mientras, una de las novedades del FER 2016, el paratriatleta José Vicente Arzo, participa en la Copa del Mundo que tiene lugar en Águilas, España.
Pero no toda la agenda se despliega lejos de las fronteras nacionales. El mes de mayo también acoge diferentes Campeonatos de España para el sector más joven del Proyecto FER. Por ejemplo, el Nacional junior de halterofilia para Alba Sánchez, Yves Ibáñez, Tomás Ruiz y Christian Millán. O el Campeonato junior de triatlón en Águilas para Javier Lluch Pérez, clave para estar en el Europeo de la categoría. En este quinto mes del año seguirán disputándose las Copas de España de ciclismo en ruta, tanto para Alejandro Gómiz en categoría masculina, como para Cristina Martínez, Empar Félix, Sandra Alonso e Isabel Ferreres en la femenina. Por último, en atletismo, Pablo Trescoli disputará el Campeonato Nacional de Federaciones Autonómicas de pruebas combinadas en Murcia; en tenis de mesa, Marina Ñíguez estará presente en el TOP 8, competición que reunirá las 8 mejores jugadores juveniles de España en Irún; y en esgrima, Diana Victoria Mondéjar participará en la prueba del ranking nacional absoluto modalidad florete en Madrid.