Un fin de semana sin tregua ofrece un balance muy positivo

A tono con la densidad que presenta en su globalidad, el mes de mayo se ha destapado con una frenética actividad. Han sido cuarenta y ocho horas sin apenas tregua. Hasta 12 deportes diferentes se han entremezclado en dos jornadas de máxima intensidad. Y de acontecimientos de primer nivel. Como el Campeonato de Europa de natación paralímpica, iniciado ayer en Funchal, Portugal. Cinco nadadores del Proyecto FER se presentan en la piscina lusa con el firme propósito de encaramarse a la cima continental y, sobre todo, de conseguir las soñadas marcas que les permitan viajar a los Juegos de Rio 2016. De momento, en la sesión inaugural de este domingo, José Antonio Marí cazó la primera medalla, un bronce, y una mínima B, que le puede dar plaza en Brasil, en los 50m libres S9. También ayer, Ricardo Ten acabó octavo en los 50m mariposa S5 (no es su prueba principal), Ariadna Edo también fue octava en los 100m mariposa S13 (no es su disciplina preferida) y la joven Eva Coronado terminó undécima en los 200m libres S14. Para hoy, turno de David Levecq en los 100m libres S10, y, de nuevo, para Ariadna en los 50m libres S13.

Portugal no es la única localización foránea en la que los deportistas FER han competido este fin de semana. Hay más ejemplos. Y exitosos. El más reluciente tiene como protagonista a Joan Calatayud, integrante de la selección española sub 20 de rugby 15, que ayer alcanzaba la medalla de plata en el Campeonato del Mundo B tras perder en la prórroga de la gran final ante Samoa por 32 a 38. Pese a no ser campeones, la generación del 96 continúa acumulando éxitos internacionales. En ciclismo, Anna Sanchis ha sido una de las cinco componentes del combinado español en la Gracia Orlová, una ronda de 4 días de duración que discurre por la República Checa. La deportista nacida en Genovés, de nuevo con serios problemas de salud, ha ocupado la 48ª posición (tercera española) a 14 minutos de la ganadora. El ciclismo femenino español sigue en la frontera entre ir a Rio o quedarse a las puertas. El plazo para sumar puntos en la carrera olímpica concluye el 31 de mayo. Mientras, el regatista Iván Pastor ha afrontado en Hyéres, Francia, una Copa del Mundo, uno de los últimos ensayos de calidad antes del inicio de Rio 2016. El alicantino ha sido vigésimo en un certamen de máxima exigencia que reunía a los 40 mejores del ranking internacional en la clase RS:X. Por su parte, Manu Bargues disputaba ayer el torneo individual del Campeonato de Europa sub 23 de esgrima en Bulgaria. El tirador valenciano ha obtenido la vigésimo primera plaza de 80 participantes. El miércoles será el turno de la competición por equipos.

CRÓNICA 2

De vuelta a casa, las artes marciales han ratificado su robustez y productividad. Lo han hecho durante el transcurso de sendos Campeonatos de España. En el absoluto de judo, celebrado en la localidad madrileña de Pinto, la alicantina Ana Perez Box (categoría de menos de 52 kg) protagonizaba la mejor actuación de su carrera deportiva y se proclamaba campeona de España. Además, con una autoridad incontestable: cuatro victorias por ippon. Mientras, el taekwondo continúa su idilio con la felicidad. Los podios son su lugar más visitado. Las medallas, su prenda favorita. Así ha vuelto a ocurrir este fin de semana durante el Nacional sub 21, disputado en Valencia. Blanca Palmer sigue abonada al oro. Pese a ser junior y competir en un campeonato de edad superior, la deportista de Gandía (menos de 46 kg) era campeona de España. En esta misma categoría de peso, Natalia Núñez alcanzaba un brillante bronce. Mientras, en menos de 49 kg, Tamara Miquel subía a lo más alto del podio y ratificaba que su recuperación es un hecho. La de Picanya vuelve a exhibir su mejor versión.

Este intenso fin de semana para el equipo FER se ha completado con otros eventos. Así, la veterana portera de balonmano Silvia Navarro acaricia con su equipo, el Rocasa de Gran Canaria, el título de la Challenge Cup europea. En la ida de la gran final, disputada este sábado en la cancha del rival turco, el conjunto insular ganó 25-29. La vuelta, el próximo domingo en Las Palmas. Además, el joven deportista alicantino Juan Vicente Giner ha competido en la prueba de la Copa de Europa junior de ciclismo BMX en Holanda. En la primera jornada, no estaba entre los mejores; en la segunda, era el decimoséptimo de 60 participantes. Mientras, Roberto Plumed concluía en la tercera plaza el Encuentro Internacional de lucha grecorromana celebrado en Murcia, competición para deportistas junior. Si no pasa nada extraño, el luchador de Sagunto participará en el Europeo junior del próximo verano en Bucarest. Por último, en vela, Jorge Navarro Ríos tomaba parte en la Copa de España de la clase FINN, modalidad olímpica, celebrada en Guadalajara. El regatista valenciano terminaba en la quinta plaza.