Días de reivindicaciones. Algunas de las novedades del FER 2016 empiezan a dejar su sello. Comienzan a confirmar las grandes expectativas que les rodean. Especialmente vibrante ha resultado el fin de semana para el tenis. Casi de forma simultánea con la confirmación del resurgimiento de Rafa Nadal en Barcelona, el tenista del Proyecto FER Bernabé Zapata, número 550 del mundo, ha acumulado un buen número de golpes maestros durante las últimas jornadas. El valenciano se adjudicaba este domingo el Internacional ITF Futures de Majadahonda, Madrid. Los ITF son unos certámenes de rango inferior a los torneos que integran el circuito ATP. Suelen reunir a los tenistas más jóvenes y que están situados a partir de la posición 300 en la clasificación mundial. El deportista FER, que alcanza el tercer título de estas características en su carrera deportiva, ha completado una magnífica semana. De hecho, en cuatro de las cinco victorias conseguidas, superaba a rivales con mejor ubicación en el ranking internacional. El último, su víctima en la final, el chileno Bastian Malla. Esta semana tratará de prolongar su positiva dinámica en el ITF de Móstoles.
Todavía en tenis, Sara Sorribes, buena amiga y compañera de Bernabé en el Sporting Tenis Valencia, acaricia el acceso al cuadro final del torneo WTA de Rabat, Marruecos. La tenista castellonense ganaba este fin de semana dos partidos de la fase previa. Hoy, aún debe superar un tercer y último obstáculo para hacerse un hueco entre las 32 jugadoras que integrarán el cuadro definitivo del certamen marroquí a partir de este martes. Pero en la línea de reivindicaciones registradas en las últimas jornadas, otra de las nuevas componentes del Proyecto FER que también ha despuntado ha sido Polina Berezina, una de las mejores gimnastas rítmicas españolas de la actualidad en torneos individuales. La deportista de origen ruso, pero residente en la población alicantina de Guardamar del Segura desde que tenía 3 años, se ha erigido en una de las participantes más destacadas en la Copa de la Reina celebrada en Gijón, un campeonato en el que se compite por Comunidades Autónomas. La Federación Valenciana desplazó a tierras asturianas un equipo formado por tres componentes; entre ellas, Polina, quien se ocupó de ejecutar tres de los cinco ejercicios que debía afrontar cada conjunto autonómico. Los resultados de la representante FER fueron los siguientes: plata en mazas, y bronce en cinta y en pelota. En la clasificación general, la Federación Valenciana ocupó la tercera posición.
El reciente fin de semana también ha acogido la mejor versión del curso para la jugadora de voley playa Liliana Fernández, otra de las novedades del FER 2016. La alicantina, quien forma pareja con la madrileña Elsa Baquerizo, llegaba hasta los octavos de final del Abierto de Fuzhou, en China. Es decir, ambas finalizaban entre las 16 primeras de las 32 parejas participantes en la competición asiática. Liliana tiene bastante encaminada su clasificación para los Juegos de Rio 2016. Por su parte, el joven ciclista Alejandro Gómiz afrontaba ayer domingo su segunda gran cita del año 2016, la prueba de la Copa de España de ciclismo en ruta disputada en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón. Pese a sufrir una avería mecánica y, más tarde, verse involucrado en una caída masiva, el ciclista alicantino mejoró el resultado alcanzado hace dos semanas en la prueba celebrada en Valls, Tarragona. Alejandro ocupó la plaza 39ª de los 80 competidores en la categoría sub 23.
Mientras, la selección española de rugby 15 continúa transitando con paso firme por el Campeonato del Mundo B sub 20 que se está celebrando en Zimbabue. Tras su espectacular victoria por 44 a 8 en el debut frente a Hong Kong, el combinado nacional, en cuyas filas se encuentra el deportista FER Joan Calatayud, se adjudicaba el segundo triunfo el pasado sábado. Esta vez, frente a Namibia por 40-22. Joan sí dispuso ayer de minutos y pudo participar del festín. España cerrará la fase de grupos el próximo miércoles con el enfrentamiento ante Estados Unidos. La primera plaza del grupo, que permite luchar por la medalla de oro, está prácticamente asegurada.