El taekwondo sigue de fiesta. Se ha convertido en una inagotable fuente de satisfacciones. Ya ofreció brillantes réditos el pasado fin de semana en la prestigiosa competición internacional de la Copa Presidente celebrada en Alemania. Y ayer, más de lo mismo. A pesar de que finalmente los casi infalibles Daniel Ros y Raúl Martínez, ya clasificados matemáticamente para el Europeo del próximo mes de mayo en Suiza, decidieron descansar, las tres taekwondistas femeninas del Proyecto FER asumieron el relevo con maestría. Sus actuaciones en el Open de España disputado en Benicàssim, Castellón, resultaron espectaculares.
No es la primera vez que ocurre. Sucedió a principios de año en Zaragoza. Pero en este caso, la relevancia es mucho mayor. Al igual que el escenario y el certamen. Dos taekwondistas FER, amigas y componentes del mismo club, el Olimpo de Sedaví, tuvieron que sacrificar sus sentimientos de cariño y estima, y se midieron en la gran final. Tras superar a rivales extranjeras en los combates de octavos, de cuartos y de semifinales, Blanca Palmer y Natalia Núñez (menos de 46 kg en categoría senior) se vieron en la peculiar tesitura de pelarse entre ellas por la medalla de oro. La victoria correspondió a Blanca, 2 años menor que Natalia. La de Gandía sigue lanzada. Con independencia del desenlace, el vigor y el empaque del taekwondo FER quedaron más que acreditados. Mientras, en la división junior, Tamara Miquel recibió toda una inyección de autoestima y confianza. La deportista de Picanya ganaba los cuatro emparejamientos que disputaba y alcanzaba una fantástica medalla de oro en su categoría de peso corporal, menos de 49 kg. Su talento no se había difuminado. Simplemente, estaba dormido. Su constancia lo ha despertado.
Además, la vela paralímpica y el ciclismo han tenido su protagonismo en la agenda del Proyecto FER durante este último fin de semana. En la primera disciplina, Rafa Andarias se ha adjudicado en Murcia la primera de las cuatro citas que integran el Circuito Iberdrola de vela paralímpica. Todo un golpe de efecto en la cerrada lucha que el deportista alicantino mantiene con otros regatistas españoles para obtener el único billete que permite viajar a los Juegos de Rio. Con esta victoria, Andarias recupera parte del terreno perdido. Su candidatura vuelve a cotizar al alza. Dentro de un mes, cita decisiva en Italia. Será la competición previa a la designación del regatista elegido. Mientras, en ciclismo BMX, Juan Vicente Giner ha protagonizado la primera gran actuación del nuevo ejercicio. Tras el accidente sufrido hace dos semanas en la Copa de Europa de Manchester, el joven deportista alicantino reaparecía en la primera prueba de la Copa de España junior, que se celebraba en San Vicente del Raspeig. Y el nuevo integrante del FER era profeta en su tierra. Juan Vicente obtenía brillantes resultados: segundo en la jornada del sábado, primero en la sesión del domingo. Se coloca líder de la general.
Por lo que respecta a las modalidades colectivas, la selección española femenina de rugby 7, en cuyas filas se encuentra la representante FER Teresa Bueso, ha ocupado la sexta plaza en la cuarta Serie del Circuito Mundial femenino disputada en Canadá. Teresa ofreció grandes prestaciones. Tras cuatro Series celebradas, el combinado nacional ocupa la novena posición en la clasificación general. Por tanto, tiene encaminada la salvación. De los doce equipos participantes, descienden los dos últimos. La jornada final se desarrollará en Francia durante el último fin de semana de mayo. Para concluir, este fin de semana se ha celebrado en Galicia la Copa de la Reina de balonmano femenino, competición que se ha adjudicado el Bera Bera de Guipúzcoa. Contra todo pronóstico, el Rocasa de Gran Canaria, conjunto de la deportista FER Silvia Navarro, caía en la primera eliminatoria, los cuartos de final, ante las anfitrionas del Porriño.