Honores para el FER 2016. La fiesta vivida el pasado viernes en la Fonteta ha tenido su prolongación durante el fin de semana. Por muchas y diversas razones. En especial, por la obtención de un nuevo pasaporte para Rio 2016. El rubricado por Héctor Cabrera. El atleta de Oliva, campeón de Europa hace 2 años, se ha asegurado su presencia en los Juegos Paralímpicos de Rio gracias al registro de 58,85m (plusmarca mundial del curso) conseguida ayer en Grosseto, Italia, en el lanzamiento de jabalina F12. La cifra de deportistas FER ya clasificados para Brasil se eleva, por tanto, hasta once. Además, si hay una modalidad que ha celebrado especialmente el estreno de la cuarta edición del FER, ésta ha sido el taekwondo. En Bonn, Alemania, se ha disputado la Copa Presidente, una prestigiosa competición internacional que, para Raúl Martínez y Daniel Ros, representaba el último ensayo de calidad antes del Europeo absoluto del mes de mayo en Suiza. Y las expectativas no pueden ser mejores. Oro para Daniel (menos de 87 kg), quien ganaba los cuatro combates que disputaba, y bronce para Raúl (menos de 80 kg), tras perder en semifinales ante un rival turco. En Suiza aspiran al máximo.
También en esta Copa Presidente de Alemania comparecían las tres taekwondistas femeninas del Proyecto FER. Y Blanca Palmer volvía a encumbrarse. Aunque todavía está en edad junior, la deportista de Gandía compitió en la categoría senior. Todas sus rivales eran mayores. Solo perdió un combate, el quinto que afrontó, la gran final. La medalla de plata alcanzada en Bonn le clasifica automáticamente para el Europeo absoluto. Su crecimiento es vertiginoso. En la misma categoría que Blanca (absoluta y menos de 46 kg), Natalia Núñez cayó en los octavos de final, pero con la cara bien alta, en el punto de oro. Antes, en este caso en la división junior, Tamara Miquel, situada en la parte más exigente del cuadro, llegó hasta los octavos de final, eliminatoria en la que perdía por la mínima e in extremis. Otra de las grandes citas del fin de semana era el Campeonato de Europa absoluto de halterofilia en Noruega. Ayer domingo, competía Estefanía Juan, una tricampeona continental (años 96, 2006 y 2007). En su categoría (menos de 48 kg ), la alcireña ocupaba una notable séptima posición de 20 participantes. Estefanía sigue entre las mejores. El martes, 12 de abril, será el turno de la joven y prometedora Alba Sánchez (menos de 58 kg), quien debuta en un certamen absoluto continental.
Otra de las alegrías del fin de semana la proporcionaba la veterana portera Silvia Navarro, quien se clasificaba con el Rocasa Gran Canaria para la final de la Challenge Cup, la segunda competición del balonmano femenino europeo. Mientras, otro de los valores emergentes del FER, el triatleta Javier Lluch Pérez, alcanzaba una brillante segunda plaza en la Copa de Europa junior celebrada en Melilla. Las prestaciones de Javier son muy ilusionantes. Igual de estimulantes que las firmadas por las ciclistas FER más jóvenes. Ávila ha acogido la segunda cita de la Copa de España femenina de ruta. En la carrera junior, compuesta por 50 deportistas, Isabel Ferreres ganaba y Sandra Alonso terminaba en la segunda plaza. En la prueba senior, Cristina Martínez era vigésimo primera y Empar Félix, trigésimo primera. También en ciclismo, Alejandro Gómiz iniciaba la temporada con la presencia en la Copa de España masculina disputada en Valls. El alicantino concluía en la plaza 93ª.
Por lo que respecta a las modalidades colectivas, la disciplina que ha asumido todo el protagonismo durante el fin de semana ha sido el Rugby 7. Ambas selecciones españolas, tanta la masculina como la femenina, afrontaban la misma competición, aunque en distintos registros. Los chicos, con los FER Matías Tudela y Javier Mario Carrión como dos de sus integrantes (César Sempere era baja por lesión), no podían conseguir en Hong Kong el ascenso a las Series Mundiales. Solo el campeón de los doce combinados participantes lograba el salto a la Primera División del rugby 7 mundial por selecciones. Finalmente, el equipo español caía en la prórroga de los cuartos de final contra el equipo anfitrión, Hong Kong. Mientras, la selección femenina, que sí se encuentra en la élite internacional de este deporte, y en cuyas filas figura Teresa Bueso, otra de las novedades del FER 2016, terminaba en la undécima y penúltima posición la Serie Mundial celebrada en Atlanta, la tercera del año. Los dos colectivos nacionales se juegan en junio el gran sueño de clasificarse para los Juegos de Rio 2016. Así transcurrió el primer fin de semana después de la presentación del FER 2016. En marcha, el reto de igualar o superar el balance del pasado año, y cuyo recuerdo emocionó a la Fonteta el pasado viernes.