A rebufo de la experiencia, el carisma y los éxitos de la consagrada y contrastada Anna Sanchis, un ramillete de jóvenes ciclistas forjan su futuro pedalada a pedalada. A pesar de que sus historias presentan todavía pocas líneas, ya hay indicios y señales más que suficientes como para pensar que las expectativas que todas ellas despiertan están más que justificadas. Son cuatro ciclistas valencianas que empujan y ruedan con fuerza. Y todas ellas forman parte del Proyecto FER. Durante los últimos años, ya han empezado a enriquecer sus vitrinas con todo tipo de reconocimientos y éxitos procedentes tanto del velódromo como de la ruta. Pero quieren más. Y este curso que acaba de empezar se antoja clave para Cristina, Empar, Sandra e Isabel.
De las cuatro, la más mayor es Cristina Martínez Bonafé. A sus 20 años recién cumplidos, todavía está en la categoría sub 23. Sin embargo, la deportista de Torrent ya es una habitual en las convocatorias de la selección española absoluta. Sin ir más lejos, durante el mes de enero estuvo presente en el Tour de San Luis argentino, ronda en la que el combinado nacional atrapó unos valiosos puntos que le permitieron ascender a la plaza 20 del ranking mundial (a los Juegos de Rio van las 22 primeras selecciones clasificadas a la conclusión del mes de mayo). Tras ser campeona de España junior en ruta en 2014, durante el pasado ejercicio, entre otros logros, fue la mejor ciclista en la general sub 23 de la prestigiosa Emakumeen Bira vasca, acabó sexta la prueba en línea del Campeonato de España y alcanzó dos medallas en el Nacional en pista. Para este nuevo curso, Martínez Bonafé tiene un sueño: debutar en el Giro de Italia femenino.
Tras competir en la categoría junior durante las últimas dos temporadas, Empar Félix sube un peldaño. Nacida en abril del año 1997, la ciclista de Tavernes de la Valldigna asciende a la categoría sub 23 y se debate entre centrarse en la ruta o especializarse en las pruebas de velódromo. De hecho, sus principales resultados durante la etapa junior se han escenificado bajo techo; si bien, también paladeo alegrías en la carretera, como una segunda y una tercera plaza en sendas jornadas de la Copa de España. De cara al año recientemente iniciado, y tras incorporarse al prestigioso equipo Lointek vasco, se ha propuesto el siguiente objetivo: empezar a cruzar las fronteras para participar en competiciones internacionales. De momento, en breve, inicia las pruebas de la Copa de España en ruta.
El cuarteto de ciclistas lo completan Sandra Alonso e Isabel Ferreres. Ambas cumplirán 18 años en 2016; ambas finalizarán en esta temporada su segundo y último año como juniors. Aunque sus perfiles todavía están en fase de definición y construcción, y aunque las dos deportistas compaginan ruta y velódromo, todo apunta a que Sandra se inclina hacia la carretera, mientras que Isabel le hace más guiños a la pista. En 2015, la torrevejense Sandra Alonso alcanzó el bronce en la prueba en línea del Campeonato de España, fue segunda en el global de las 8 pruebas de la Copa de España, y también se proclamó subcampeona en la general de las doce jornadas que integran la Euskaldun vasca. Mientras, Isabel Ferreres, nacida en la Vall d’Uixó, amasó una considerable colección de éxitos en el velódromo durante el pasado año. Y para 2016, quiere participar en el Campeonato del Mundo junior de ciclismo en pista. Cuatro ciclistas, cuatro proyectos de grandes deportistas. Póquer de sueños y objetivos sobre ruedas.