A Maurice Eckhard pocas complicaciones externas le pueden sorprender. Y mucho menos, doblegar. Él mismo se encarga de plantearse retos de forma permanente. No contento por representar el perfecto ejemplo de cómo el afán de superación puede vencer a una parálisis cerebral, el deportista FER atesora la gran virtud de mejorar sus prestaciones y resultados con el paso de los años. Cuando parece que los registros alcanzados durante una temporada son imposibles de igualar, el ciclista paralímpico se traza el desafío de rebasarlos. Y hasta el momento, lo consigue. En esta ambiciosa aventura de constante progresión se ha vuelto a embarcar en este año 2016, un curso especial, en el que aspira a disputar sus cuartos Juegos Paralímpicos. De momento, hace pocos días repetía los dos oros obtenidos en el Nacional de ciclismo en pista de 2015. Próxima parada, el Mundial de la especialidad en Italia, del 17 al 20 de marzo.
A punto de disputar un nuevo Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, el décimo en tu carrera deportiva, ¿cuáles son tus sensaciones?
Muy buenas. Hace pocos días, protagonizaba un satisfactorio Campeonato de España con dos medallas de oro. Viajo a Italia con una gran motivación, tanto por la propia entidad de todo un Mundial, como por intentar asegurarme la clasificación para los Juegos de Rio.
Los resultados alcanzados en el Campeonato del Mundo se presentan decisivos para conseguir la plaza en los Juegos Paralímpicos 2016. ¿Cómo ves las opciones del ciclismo paralímpico español?
En efecto, este Mundial de Italia es la última competición para que los países concreten su número de representantes en los Juegos de Rio. El ciclismo paralímpico español se encuentra bastante bien situado para acudir a Brasil, pero queremos desplazar la delegación más numerosa posible. Así que hay que ser cautos y, sobre todo, hacerlo bien en el velódromo italiano.
¿Qué pruebas o modalidades afrontarás en el Campeonato del Mundo y en cuál de ellas centras tus esperanzas?
Competiré en la disciplina de 1 km y en la modalidad de persecución individual de 3 km. En esta última especialidad he acumulado 3 medallas, todas ellas de bronce, en otros tantos Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista. La última en el año 2007, en Burdeos. Ojalá pudiera sumar este año un cuarto podio, aunque reconozco que está muy complicado.
Vamos a ser positivos y a confiar en tu presencia en Rio 2016. Serían tus cuartos Juegos. Si te comparas con anteriores ciclos olímpicos, ¿éste está siendo mejor, peor, igual…?
Está siendo ligeramente mejor. La verdad es que me encuentro en muy buenas condiciones físicas. El año pasado, por ejemplo, fue uno de los mejores de mi carrera deportiva. Además, el tener mayor experiencia también cuenta y ayuda.
Por último, hasta la fecha, tu palmarés incluye una medalla de bronce paralímpica. Fue en la contrarreloj individual en ruta de Londres 2012. Si vas a Rio, ¿también competirás en ruta y pista?
Sí. Si me clasifico para los Juegos de 2016, haré ruta y pista. Al margen del bronce de Londres 2012 en carretera, fui cuarto en el velódromo de Pekín 2008. No tengo una clara inclinación hacia una de las dos modalidades; pero, si tuviera que elegir, me quedaría con la carretera.