Marzo es el mes de las Fallas, de la llegada de la primavera, del cambio horario y, durante este 2016, de los Campeonatos de España. Un auténtico aluvión de certámenes nacionales van a disputarse durante las próximas cuatro semanas. Tanto en el deporte olímpico como en el paralímpico. En el caso del atletismo, el Nacional de pista cubierta, previsto para el fin de semana del 5 y 6 en Marzo, ejercerá de ensayo general previo al Campeonato del Mundo, cuya celebración está programada entre el 18 y el 20 en la ciudad norteamericana de Portland. Ya participen en una o en las dos competiciones, tanto el evento doméstico como el foráneo representan sendas oportunidades para alcanzar las soñadas mínimas olímpicas. El Proyecto FER desplazará un amplio contingente de deportistas a la capital de España. Habrá presencias ilustres (principalmente, la de Pablo Torrijos, quien sigue a la caza de los deseados 16,85m), pero también ausencias sonadas a causa de razones físicas. La más relevante, la de Eusebio Cáceres en salto de longitud.
Todavía en atletismo, el fin de semana del 19 y 20 de marzo acogerá el Campeonato de España junior, competición en la que tomaran parte, entre otros, Nuria García Arcos o Eugenio Teodoro, y que se celebrará en Sabadell. Esta ciudad catalana también será la sede del Nacional de natación paralímpica por Comunidades Autónomas, cita de vital importancia y en la que Ricardo Ten, José Antonio Marí, David Levecq y Ariadna Edo aspiran a conseguir sin más dilaciones la mínima que les asegure su presencia en los Juegos de Rio. Otro Campeonato de España que se celebra sobre el agua y de carácter paralímpico es el de vela, categoría 2.4mR. Se desarrollará en Valencia de 10 al 13 de marzo. El representante FER Rafa Andarias, campeón el pasado año y que se está jugando el pase a Rio 2016 con otros tres aspirantes, buscará su sexta corona nacional y hacer méritos para ser el regatista elegido.
El Proyecto FER seguirá fiel a su cita de cruzar las fronteras nacionales para personarse en latitudes foráneas. Además del ya mencionado Mundial de atletismo en pista cubierta, la agenda incluye el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en Italia del 18 al 20 de marzo. Otra oportunidad para que el deportista FER Maurice Eckhard amplíe un palmarés más que respetable y que ya incluye cinco medallas de bronce (todas ellas en la modalidad de persecución de 3 km) en certámenes universales sobre el velódromo. También hasta el extranjero, en concreto hasta Francia, viajarán Alejandra Quereda y Elena López para disputar con el conjunto español de gimnasia rítmica el Grand Prix de Thiais en el pais vecino. De momento, el estreno en 2016 ha sido grandioso después de su triple podio en la Copa del Mundo de Finlandia celebrada hace pocas fechas. Mientras, la judoca Laura Gómez sigue con su frenética aventura preolímpica y viajará hasta Perú, Argentina y Georgia. Y en balonmano, Lara González y Silvia Navarro buscarán certificar su clasificación para el Europeo del próximo diciembre en Suecia.
Marzo, además, acogerá diversas competiciones de taekwondo: el Open de Bélgica para Raúl Martínez y Daniel Ros; el Open de Holanda para Tamara Miquel y Blanca Palmer, la flamante campeona de España senior. De regreso a casa, en natación, Sandra Pallarés y Natalia Peña competirán en el Campeonato de España absoluto Open de primavera en Sabadell. Además, las jóvenes Isabel Ferreres y Sandra Alonso estarán presentes en el Campeonato de España junior de ciclismo en pista, certamen que se celebra en el Velódromo Luis Puig de Valencia. Por lo que respecta a la esgrima, Diana Victoria Mondéjar afrontará la prueba del ranking nacional absoluto, modalidad florete, en Madrid. Por último, el remero Rubén Padilla disputará el Abierto de España de remo en Girona y la jugadora de hockey Lola Riera defenderá a su equipo, el Spv Complutense, en la Copa de la Reina.