Alejandra Quereda inicia este fin de semana con la Copa del Mundo en Spoo su camino olímpico hacia Rio junto al conjunto nacional, del que también forma parte la gimnasta FER Elena López. Todas ellas llevan soñando con este año desde la final de Londres 2012, donde rozaron el podio olímpico. Cuatro temporadas después, se sienten más maduras, con más experiencia en sus espaldas y preparadas para luchar por una medalla olímpica.
Primera parada de la temporada en la Copa del Mundo de Spoo, en Finlandia. Suponemos que ya con ganas de volver a sentir el ‘gusanillo’ de la competición y de estrenar los nuevos ejercicios sobre el tapiz.
Llevamos desde noviembre preparándonos a conciencia con los nuevos ejercicios y ya tenemos muchas ganas de que el público los vea. Esperamos que Finlandia suponga el inicio de un año inolvidable.
Con esta Copa del Mundo, empieza un año mágico, que tendrá su colofón con los Juegos de Rio. ¿Cómo afrontáis esta temporada?
Con muchas ganas e ilusión. Vamos a darlo todo desde la primera competición. Somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer con los nuevos ejercicios, ya que algunos elementos son bastantes complicados. Por tanto, de momento, vamos con el objetivo de coger experiencia y confianza, y a ver lo que opinan tanto los jueces como el público de los nuevos ejercicios.
¿Y qué nos puedes contar de los nuevos ejercicios? Porque hemos visto en algunas fotos que habéis estado trabajando con Rafael Amargo…
Hasta mañana, momento en que arrancará la competición, poco puedo adelantar. Pero es cierto que uno de los dos ejercicios lo hemos trabajado con Rafael Amargo y sus ‘toques’ flamencos. Creo que va a gustar mucho porque es un ejercicio muy potente.
«Uno de los ejercicios lo hemos trabajado con Rafael Amargo y sus ‘toques’ flamencos. Creo que va a gustar mucho porque es un ejercicio muy potente»
Solo quedan seis meses para los Juegos de Rio. A medida que se va acercando el momento, ¿sentís más presión ahora que en la preparación de vuestra primera participación olímpica en Londres 2012?
La manera de preparar esta segunda presencia olímpica es diferente a la de Londres. Ahora, somos gimnastas más mayores y expertas. Además, en el ciclo anterior no habíamos logrado tantos éxitos como en éste. Por lo tanto, somos uno de los equipos candidatos a ganar una medalla olímpica. Por ese lado, quizás podemos sentir más presión, pero la confianza y la experiencia que hemos adquirido en estos cuatro años va a hacer que eso no suponga un problema.
Pero antes de esta gran cita olímpica, hay una Copa del Mundo que está marcada en rojo en el calendario, la que se disputa en Guadalajara durante el mes de junio. ¿Qué supone para vosotros competir en una Copa del Mundo en vuestro país?
Estoy deseando que llegue ese momento para poder disfrutarlo. Teníamos muchas ganas de poder competir en una gran competición en España y, por fin, vamos a poder hacerlo. Esperamos disfrutarla al máximo, porque va a ser un recuerdo imborrable.
Además, la afición respondió de forma masiva agotando las entradas en horas.
La rítmica en España tiene mucha afición y esperábamos esta gran respuesta. Las entradas, en menos de tres horas, estaban agotadas, esto es algo especial que tiene España porque en otros países no pasa. De hecho, a veces vamos a Copas del Mundo en países con más tradición de rítmica y los pabellones están vacíos.