El curso deportivo del año 2016 da sus primeros pasos. Habitualmente, los que más cuestan. Se imponen la paciencia y el rodaje para adquirir, poco a poco, el mejor tono. Sobre todo, en aquellas modalidades más explosivas. Como lo son algunas pruebas del atletismo. Después de un largo paréntesis, el deporte rey ha retomado su actividad. La temporada se inauguró oficialmente este pasado sábado en Valencia, en el Palacio Luis Puig, escenario de una nueva edición de la Copa del Rey y de la Reina. Los equipos de la Comunitat Valenciana no dejaron el más mínimo resquicio para la sorpresa. Ejercieron y exhibieron, de nuevo, su hegemonía. Playas de Castellón, en categoría masculina, y el rebautizado Club de Atletismo Diputación de Valencia (el antiguo Terra i Mar) en la femenina, alcanzaron los títulos de campeones. Con respecto al apartado individual, cuatro atletas del Proyecto FER destapaban también en su tierra el nuevo ejercicio.
Los cuatro representantes FER afrontaron sus pruebas en el foso de arena. En la longitud femenina, Mar Jover se adjudicó el primer duelo de la temporada. La atleta alicantina, quien ya posee la mínima olímpica desde el pasado mes de agosto, llegó hasta los 6,15m y superó a Concha Montaner, quien voló hasta los 6,02m, marca que todavía queda lejos del registro exigido para competir en Rio, 6,70m. Mientras, Pablo Torrijos también evidenciaba que la plenitud requiere tiempo. Dominaba el triple salto masculino gracias a sus 16,17m, medición muy distante de los anhelados y deseados 16,85m que conceden el pasaporte hasta Brasil. En esta misma prueba, Marcos Ruiz, atleta del Fent Camí Mislata, fue tercero de los siete participantes.
Por lo demás, el último fin de semana de enero ha acogido dos competiciones desarrolladas sobre el agua. En Miami, Iván Pastor finalizaba en la decimocuarta plaza la primera prueba de 2016, una Copa del Mundo de vela. El deportista alicantino, confirmado ya como olímpico en Rio, protagonizó un primer día adverso. Aunque mejoró con el transcurso de las regatas y remontó posiciones, no pudo concluir el certamen entre los 10 primeros para disputar la Medal Race de la última jornada. Iván volverá a competir a finales del mes de febrero con motivo del Campeonato del Mundo de la clase RS:X en Eilat, Israel.
Con respecto a la natación, de exitosa hay que calificar la actuación de los tres deportistas FER en el Campeonato de España promesas de natación paralímpica. En categoría femenina, Ariadna Edo (S13) y Ana María Martínez (S10) no solo ganaban las cuatro pruebas que ambas disputaron en sus respectivas categorías; además, de las 32 participantes en la división junior, Ariadna encabezaba la clasificación global (en gran medida, tras establecer el record de España en los 100m y los 400m libres, y en los 200m estilos) y Ana María obtenía la segunda posición. Mientras, Sergio Martos también brillaba en su categoría, la S8, y ocupaba la tercera plaza en la general de la competición junior masculina. Para finalizar, Lola Riera disputaba en Valencia dos nuevos amistosos de preparación olímpica con la selección española. En ambos casos, el rival era Bélgica. Empate a 2 en el ensayo del viernes; victoria por 5 a 0 en el encuentro del sábado.