Empieza un nuevo año, se inicia el vértigo y el trajín para Sara Sorribes. Vuelve el tenis. Regresa, por tanto, el tiempo de viajes, de aviones, de hoteles, de largas estancias lejos de su Vall d’Uixó natal. Todo sea para seguir creciendo, para continuar evolucionando, para confirmar las expectativas que despierta la deportista FER, uno de los valores más prometedores del tenis femenino español. La jugadora castellonense arranca el año 2016 instalada en torno al puesto 180 del ranking mundial. Para este curso, se ha propuesto dos grandes objetivos: lograr una plaza en el cuadro final de un Grand Slam y acercarse al top 100 de la clasificación mundial. Ello depende de su progresión, de su capacidad y de su trabajo. Pero también de la ausencia de lesiones, las mismas que le frenaron en 2015. Desde Australia, después de ganar el primer partido de la previa del Abierto de Australia (todavía ha de superar dos encuentros más), y en los albores de una temporada ilusionante, Sara Sorribes reflexiona sobre su trayectoria.
Empieza un nuevo año. ¿Cuáles son los objetivos que te trazas para la temporada 2016?
Básicamente, tengo dos grandes metas. Por una parte, superar la previa y clasificarme para el cuadro final de alguno de los cuatro torneos del Grand Slam; por otra, acercarme lo máximo posible a las 100 primeras posiciones del ranking mundial.
Y si tuvieras que elegir uno de los cuatro torneos del Grand Slam para jugar el cuadro final, ¿cuál escogerías?
Elegiría Roland Garros. El torneo de París es mi favorito. Ojalá consiga disputarlo este año. Pero tampoco me importaría conseguirlo este fin de semana en Melbourne. He ganado el primer partido. Todavía me faltan otras dos victorias.
En 2015, conseguiste tus mejores resultados en el mes abril, tanto con los octavos de final del torneo WTA de Charleston, como por tu brillante participación con el equipo español en la Copa Federación. ¿Qué nota le pones al pasado ejercicio?
Un 8. Durante el tiempo que pude competir, creo que estuve a un buen nivel. Siempre quieres más, por supuesto, pero noté un crecimiento en mis prestaciones y resultados. Lástima de las dos lesiones que sufrí, tanto con la rotura de un dedo del pie derecho, como por el fuerte esguince de tobillo en octubre. Al 2016 le pido también salud.
¿Qué aspecto técnico de tu juego debes mejorar para dar un salto en tus resultados y rendimiento?
Todavía puedo mejorar muchos detalles y conceptos. Pero si he de precisar algunos aspectos más concretos, creo que tengo que evolucionar en el saque y en ser más agresiva en mis golpes más ofensivos durante los intercambios desde el fondo de la pista.
Por último. Vamos a formar a la jugadora perfecta. Asocia a una jugadora los siguientes conceptos del juego: saque, revés, derecha, volea y carácter en la pista.
Me quedaría con el saque y el golpe de derecha de Serena Williams, el revés de Flavia Pennetta y el carácter de la eslovaca Dominika Cibulkova.