Fuente inagotable de alegrías, el deporte paralímpico refrendó durante este año 2015 que ya concluye su condición de territorio fértil y pródigo en éxitos. Ya sea en natación, en atletismo o en ciclismo, el Proyecto FER ha vuelto a encumbrarse durante este curso gracias a las excelentes prestaciones de sus deportistas adaptados. Y a las figuras ya totalmente contrastadas, se unieron jóvenes valores que han irrumpido con fuerza y pujanza. Convivencia entre exponentes de deslumbrantes historiales con imberbes que apuntan muy alto. La combinación ideal.
Uno de los principales acontecimientos del deporte paralímpico en 2015 fue el Campeonato del Mundo de atletismo celebrado durante el mes de octubre en Doha. La competición no pudo resultar más exitosa para la delegación FER, que consiguió un botín de 4 medallas. Mientras David Casinos ampliaba su leyenda y alcanzaba el oro en la prueba de lanzamiento de disco F11 (su octavo título mundial entre peso y disco), Kim López se consolidaba en la élite con un magistral doblete: bronce en peso y plata en disco, ambas pruebas de la categoría F12. Toda una inyección de confianza de cara a su gran sueño de triunfar en Rio 2016. Además, Iván José Cano lograba el subcampeonato en la longitud F13. Y por detrás, un ramillete de atletas piden paso y reivindican protagonismo: Héctor Cabrera, Antonio Andújar o Pablo Cantero.
Pero no solo el atletismo incrementó el prestigio y la celebridad del Proyecto FER en la disciplina paralímpica. También llegaron éxitos sonoros desde otras modalidades. Por ejemplo, la natación, deporte en el que Ricardo Ten continúa siendo la fiabilidad personificada. El incombustible nadador valenciano, todo un ejemplo de longevidad, se colgaba la medalla de bronce en los 100m braza SB4 durante el Campeonato del Mundo celebrado en Glasgow, donde David Levecq fue cuarto en los 100m mariposa S10. Otra garantía de éxito es Maurice Eckhard. Tras el paréntesis del año pasado, el deportista FER regresaba al podio de un Mundial de ciclismo con la plata en la prueba de ruta del certamen disputado en Suiza. Maurice ya suma nueve medallas en Campeonatos del Mundo.
Además, el futuro está garantizado. Tres jóvenes nadadores paralímpicos del Proyecto FER irrumpieron con fuerza. Sobre todo, Ariadna Edo. Con tan solo 17 años de edad, la nadadora castellonense protagonizó un éxito mayúsculo con la obtención de la medalla de bronce en los 400m libres S13 en el Mundial de Glasgow. No quisieron ser menos Ana María Martínez y Sergio Martos, ambos de 16 años, y que inauguraron sus respectivos historiales internacionales con diferentes podios en los Juegos Europeos Paralímpicos para la Juventud desarrollados en Croacia. Además, Rafa Andarias contribuyó a que la modalidad 2.4mR española esté presente en la competición de vela de Rio 2016, y Jaime Almenar sigue despuntando en el esquí. El FER y el deporte paralímpico conforman un binomio perfecto.