Apenas tres días después de finalizar el Campeonato de España de natación de invierno en Gijón, los dos grandes triunfadores del Proyecto FER hacen balance de sus brillantes actuaciones en la piscina asturiana. Lidón Muñoz del Campo (Castellón, 03/12/1995) consiguió una medalla de plata en los 200m libres y rozó el podio (fue cuarta) en los 100m libres. Por su parte, Héctor Fontabella (Valencia, 19/09/1998) alcanzó la cima de su incipiente, pero prometedora, trayectoria deportiva con la medalla de bronce en la categoría absoluta de los 200m espalda. Ambos han descorchado la nueva temporada con ilusionantes prestaciones y afrontan un 2016 plagado de retos y desafíos.
“Si solo se valoran los Campeonatos por el peso de las medallas conseguidas, ésta no sería mi mejor competición. Solo subí una vez al podio. Pero si consideramos otras variables, sí que he completado uno de los Nacionales más brillantes de mi carrera, tanto por los tiempos establecidos, como por las sensaciones experimentadas durante todo el fin de semana”. Son las palabras de Lidón Muñoz, muy satisfecha de su rendimiento en la piscina asturiana en sus dos modalidades favoritas, los 100m y los 200m libres, disciplinas en las que rebajó en medio segundo sus mejores registros.
Por su parte, Héctor Fontabella conservará en la memoria y en la retina durante mucho tiempo el logro alcanzado el pasado sábado en Gijón. Todavía en edad junior, el nadador valenciano consiguió un bronce absoluto en los 200m espalda, “el mejor resultado de todos los obtenidos hasta la fecha”, afirma el deportista del Club Natación Delfín. Para ambos componentes del Proyecto FER, el paso por la piscina corta de Gijón ha supuesto un gran impulso moral para encarar con plenas garantías y confianza los principales objetivos marcados en el año 2015.
Al margen de las habituales citas nacionales, tanto Lidón como Héctor enfocan su preparación hacia sendas competiciones continentales. Héctor está “convencido de poder clasificarse para el Campeonato de Europa junior de verano en Hungría e, incluso, de poder alcanzar la final en los 200m espalda”. Mientras, en la agenda de Lidón aparece subrayado el Europeo absoluto, previsto para el mes de mayo en Londres. “Este año creo que puedo obtener el pase para el Campeonato de Europa, es una oportunidad que no quiero dejar escapar por nada del mundo”, afirma la nadadora castellonense, quien, cada cierto tiempo, coincide con una estrella como Mireia Belmonte. “De Mireia, me quedo con su don innato para la natación”, concluye Lidón.