“Creo que 14. Sí, son 14. Este que se celebra en Houston será el decimoquinto”. Estefanía Juan (Alzira, 17/08/1981) ha de hacer un esfuerzo memorístico para precisar cuántos Campeonatos del Mundo absolutos de halterofilia ha disputado en su carrera deportiva. Todo un síntoma de longevidad. Todo un signo de trayectoria amplia y dilatada. Su mejor resultado llegó con la quinta plaza lograda en la edición de 2006, la celebrada en la República Dominicana. A sus 34 años, la deportista FER sabe que afronta un Mundial muy especial. Quizás no sea el último certamen universal que dispute, pero muy posiblemente sí sea el último en año preolímpico. A la haltera alcireña, cuyo palmarés está repleto de éxitos europeos y nacionales, se le resiste la consecución de un gran resultado en un Mundial y, por extensión, la obtención del pasaporte olímpico. Estefanía ha acariciado la presencia en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, desde Pekín 2000 hasta Londres 2012. Pero sus ilusiones se vieron evaporadas a última hora. La valenciana dispone este próximo viernes de un postrero comodín. Competitiva y constante como pocas, se ha propuesto aprovecharlo. Éstas son sus reflexiones días antes de competir en Houston.
Afrontas tu decimoquinto Campeonato del Mundo absoluto, pero no es uno más, ¿verdad?
Por supuesto que no es un Mundial más. No sé si será mi último Campeonato del Mundo, pero seguro que será el último en año preolímpico. Por tanto, no es una competición más. Además, me juego una plaza para Rio, me juego conseguir un objetivo que se me ha resistido hasta la fecha
Explícanos qué tienes que hacer para conseguir en Houston el pasaporte directo para Rio 2016
No hay una regla matemática que nos clasifique para Rio 2016 de forma automática. Soy realista, el podio es ahora mismo imposible. El objetivo es acabar entre las 25 primeras, que es la frontera que ya permite sumar puntos. De momento, la halterofilia femenina española tendría dos plazas para Rio. Ojalá una sea para mí
Después de perderte el Campeonato de Europa del pasado mes de abril por una lesión, ¿cómo llegas mental y físicamente a este Mundial de Houston?
Muy bien, la verdad. Mentalmente, llego con mucha energía, ilusión y confianza. Y físicamente, también. La lesión que me impidió participar en el Europeo del mes de abril está totalmente superada y tengo muy buenas sensaciones.
Conoces de sobra a todas tus rivales. ¿Cuál es tu objetivo real en este Campeonato?
Obviamente, sueño con estar lo más arriba posible en mi categoría de peso corporal, pero tampoco me obsesiono. Mi objetivo en Houston pasa por ser yo misma, hacer una buena competición y quedar en el lugar más alto posible para ayudar a la halterofilia española y a sus opciones olímpicas de estar en Rio
¿Qué darías por estar dentro de 9 meses en los Juegos Olímpicos de Rio 2016?
Llevo 20 años con un sueño que aún no he podido alcanzar. Estoy ante mi última oportunidad de ser olímpica. No sé qué daría para competir el próximo año en Rio, pero la ilusión de ser deportista olímpica es la que me mantiene con fuerzas para entrenar día a día. Está todo dicho.
La lástima es la ausencia de tu sobrina Alba Sánchez, también deportista FER, por culpa de una lesión
Ha sido un golpe muy duro, tanto para ella como para toda la selección femenina de halterofilia. Pero ella es una chica muy fuerte, seguro que se recupera muy pronto y seguro que el próximo año vuelve a demostrar su enorme talento y capacidad.