De un extremo a otro. Del Oeste al Este. De Texas a Atlanta. Éste es el tránsito que Irene Garí ha cubierto en su cuarto año en los Estados Unidos. En apenas tres días, este próximo viernes, arrancará la liga universitaria femenina americana de baloncesto (NCAA), y la jugadora de Oliva, de 21 años, inaugurará una nueva etapa en su trayectoria deportiva. Después de una estancia de tres temporadas en la Universidad Texas El Paso, periodo en que se graduó en Internacional Bussines, la valenciana cambia de ubicación y de equipo. De Texas El Paso a Georgia Teach, uno de los mejores conjuntos del campeonato. Será su cuarto y último año en el país norteamericano. Aprovechará para estudiar un Máster (Màster of Sciencie in Business Analytics) y para seguir creciendo como baloncestista. A pocas horas de adentrarse en un nuevo ejercicio, la deportista FER nos habla de cómo se presenta la temporada y de sus planes de futuro.
A nivel deportivo, te has trasladado de la Universidad Texas El Paso a Georgia Teach. En teoría, has dado un salto de calidad y has llegado a uno de los mejores equipos de la liga universitaria femenina…
Sí, el cambio ha sido claramente a mejor. Conservo un muy buen recuerdo de mis tres años en Texas, pero Georgia Teach es una Universidad más grande en todos los aspectos. Además, compite en la mejor conferencia de la competición.
¿La Universidad de Georgia Teach puede ser incluso uno de los favoritos para ganar la liga?
Ganar la liga son palabras mayores. Hay mucha competencia, y mucho nivel y calidad. Pero veo un equipo muy ambicioso y con una gran mentalidad. Seguro que estaremos entre los mejores.
¿Qué asistencia suelen registrar los partidos de la liga universitaria femenina? ¿Suele ir bastante gente a veros?
Sí. Me han comentado que hay bastante seguimiento y, en nuestro caso, viene mucha gente a vernos. Tenemos un gran apoyo de todos los estudiantes de la Universidad. Y además, entre las familias y muchas personas mayores, detalle este último que llama bastante la atención, me cuentan que las gradas suelen estar bastante concurridas. Y eso que el pabellón tiene una capacidad para 9.000 espectadores.
Ésta es tu última temporada en los Estados Unidos. Cuando acabes este año, ¿qué planes tienes?
Lo que tengo claro es que éste es mi último año en los Estados Unidos y en la Liga Universitaria. A partir de ahí, mi futuro es todavía una incógnita. Lo más normal es que empiece a jugar en Europa. Italia es uno de los países y ligas que más me atraen en este momento, pero estoy dispuesta a jugar en otro lugar. Si no puede ser en España, estoy preparada para jugar en cualquier liga del continente europeo.
Por último, estamos a poco más de medio año de los Juegos Olímpicos 2016. ¿Apuestas por un podio de la selección española en Rio de Janeiro?
Sin duda que apuesto por la selección. Estamos ante un equipo espectacular con un ramillete de jugadoras magníficas. Estoy convencida de les que los últimos grandes éxitos internacionales en Europeos y Mundiales van a ser rubricados con un podio olímpico el próximo año en Rio.