Tres Campeonatos del Mundo y otros tres de Europa. Así de interesante y espectacular se presenta el mes de octubre para el Proyecto FER. Treinta y un días trepidantes, con muchísima actividad y con certámenes internacionales de primer nivel. Como por ejemplo, el Mundial de gimnasia artística, previsto para la última semana de octubre en Glasgow. La selección española, encabezada por el deportista FER Néstor Abad, persigue emular el éxito conseguido por las chicas de la rítmica, quienes a mitad de septiembre alcanzaron en Stuttgart el bronce mundialista y el pasaporte olímpico. Para los ases españoles de los saltos, la fuerza y el equilibrio, el objetivo de conseguir una de las 8 primeras plazas en el concurso general, resultado obligatorio para ganarse automáticamente la plaza en Rio 2016, no es imposible, pero sí se presenta mucho más más caro que en el caso de la rítmica. Es más realista plantearse quedar entre el noveno y el decimosexto para ir al Preolímpico en abril.
El mes de octubre engloba otros dos Campeonatos del Mundo. Por una parte, el de vela. Además, en Omán, una localización muy exótica. Hasta este enclave asiático se desplaza Iván Pastor para participar en su décimo Mundial de la categoría RS.X. Hasta la fecha, su mejor clasificación, una quinta posición, llegó en la edición de 2008, celebrada en Nueva Zelanda. El regatista de Santa Pola aspira, como mínimo, a ocupar una de las 10 primeras posiciones. No en vano, Iván dirime su presencia en Rio 2016 tanto en este Mundial como en la Copa de Brasil del mes de diciembre. El último Campeonato del Mundo que reclama atención es el de atletismo paralímpico. Se celebra en Doha del 21 al 31 de octubre. La delegación FER estará compuesta por David Casinos (disco), Kim López (peso y disco) Héctor Cabrera (jabalina) e Iván José Cano (longitud y 100m). Todos ellos aspiran a medalla en sus respectivas modalidades.
De los Mundiales a los Europeos. Hasta tres Campeonatos continentales acogerá el mes de octubre. En categoría absoluta, Sebastián Mora alcanza este año su quinto Campeonato de Europa de ciclismo en pista. En esta ocasión, se traslada hasta Suiza. El deportista de Vila-real participará en tres modalidades. No sube a un podio desde la edición de 2011 en San Petersburgo. Los otros dos certámenes continentales corresponden a categorías inferiores. El jugador de rugby Joan Calatayud será uno de los miembros de la selección española que afrontará en Lisboa el Europeo de rugby sub 19. El pasado año, el deportista de Cullera ya fue plata continental con el combinado nacional sub 18. Mientras, la joven taekwondista Blanca Palmer, que hace pocos días se proclamaba campeona de España, afronta su gran reválida con el Campeonato de Europa junior en Riga.
Por lo demás, Laura Gómez se adentra en un mes de octubre sin concesiones. La judoka FER, que ayer fue séptima (cayó en los cuartos de final) en el Grand Prix de Uzbekistán, todavía disputará dos Grand Slam más, en Paris y Abu Dabi. Todavía en judo, los jóvenes León Villar, Marta Ortiz y Rosa Ferrer tomarán parte en diferentes Supercopas de España, tanto de categoría junior como absoluta. En taekwondo, Raúl Martínez y Daniel Ros cerrarán el año con el Gran Prix de Manchester. En el anterior campeonato de estas características, celebrada en Turquía, ambos cayeron eliminados en el segundo combate, en los octavos de final. También podrá punto y final a un trepidante 2015 Tamara Gómez. La triatleta ilicitana apura sus opciones de clasificarse para los Juegos de Rio, y disputará las Copas del Mundo de Turquía y México. Por su parte, después de competir en el Mundial de ciclismo en ruta, Anna Sanchis cierra el ejercicio con dos pruebas, el Giro de Emilia en Italia y la crono de las Naciones en Francia. El calendario también incluye citas de vela para la joven Paula Lissorgues, de halterofilia para Yves Ibáñez, Christian Millán y Tomás Ruiz, y de esgrima para Manu Bargues, Guillermo Sánchez y Diana Victoria Mondéjar.