Joan Calatayud, deportista del Proyecto FER, tiene tres hermanos más. Dos de ellos, junto con Joan, son trillizos. Hasta aquí, todo normal. Los tres practican el rugby. Nada excepcional. Ahora bien, lo extraordinario es que los tres, en la actualidad, jueguen en el mismo equipo, Les Abelles. Y lo que apenas tiene precedente ni parangón es que los tres compartan convocatorias y presencia en la selección española. De hecho, Joan, Marc y Eduard, así se llaman los otros dos trillizos Calatayud, están asistiendo a las concentraciones del combinado nacional preparatorias del Campeonato de Europa sub 19 de rugby 15, que se celebra a finales de octubre en Portugal. Un hecho inédito en el deporte español que el representante FER lleva con orgullo, naturalidad y buen humor. “Claro que nos confunden; sobre todo, quienes apenas nos conocen, aunque somos diferentes”, bromea Joan, situado a la izquierda de la imagen que ilustra esta información.
No es casualidad que los tres hermanos hayan escogido el rugby como su apuesta deportiva. La tradición familiar (su abuelo ya lo jugaba) así lo vaticinaba. Es más, Pau, hermano mayor de todos ellos, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por si faltaba algo, las posiciones que ocupan en el terreno de juego (Joan juega de centro, Eduard ejerce de apertura y Marc actúa de ala) facilitan que las combinaciones entre los tres sean relativamente frecuentes. “Muchas veces, otros compañeros de equipo y selección nos dicen que tenemos telepatía, que entre los tres jugamos casi de memoria, que nos compenetramos a la perfección. Y nosotros respondemos, claro, somos hermanos y trillizos, no podía ser menos”, apunta el deportista FER entre risas. Joan, Marc y Eduard conforman una especie de saga familiar tanto en su club, Les Abelles, como en el combinado nacional.
Existen muchas posibilidades de que los tres hermanos, nacidos en la localidad valenciana de Cullera, formen parte de la selección que dispute el Campeonato de Europa sub 19 de rugby 15 en Portugal durante la segunda quincena de octubre. En el año 2014, los trillizos Calatayud ya consiguieron la medalla de plata en el Europeo sub 18 celebrado en Polonia. “El objetivo en este Campeonato de Lisboa pasa por imponernos a Portugal, Rusia, Alemania y Rumania. Solo el primer clasificado adquiere el derecho de participar en el Mundial sub 20 previsto para el año 2016”, explica Joan
Como no podía ser de otra manera, Joan, Eduard i Marc Calatayud comparten el sueño de ser olímpicos. Pero para ello, necesitan dar el salto a la selección española absoluta de rugby 7, la modalidad que estrena su condición de olímpica en Rio 2016. El objetivo no se presenta fácil. Primero, porque el combinado nacional de la especialidad es un bloque muy compacto en el que es complicado hacerse un hueco. Y después, por la ausencia de España en los torneos internacionales de rugby 7 para categorías inferiores por razones económicas. “Por ejemplo, en este año 2015 se ha celebrado un Europeo sub 19 de rugby 7, pero la selección española no ha participado por imposibilidad financiera. Estas cosas ya no dependen de nosotros. Los jugadores solo podemos trabajar, mejorar y seguir haciendo méritos para que algún día nos convoque el combinado senior de rugby 7”, señala Joan. Hasta que llegue ese momento, el deportista FER seguirá protagonizando esta rocambolesca historia familiar y deportiva. Para Joan, un partido de rugby supone, nunca mejor dicho, su segunda casa.