Como si del perfil de una sinuosa etapa se tratara, a Anna Sanchis se le acumulan los tramos de subidas y bajadas. Tanto físicos, como emocionales. Tras otra temporada nuevamente accidentada, muy en la línea de su trayectoria global, y cuando se avecinaban días y retos ilusionantes, la deportista de Xàtiva ha vuelto a sufrir una emboscada del destino. A pocas horas de participar en otro Campeonato del Mundo de ciclismo en carretera, que en esta edición de 2015 se disputa en la ciudad norteamericana de Richmond (estado de Virginia), la ciclista FER es baja para disputar la contrarreloj, prevista para esta noche. La culpa, una pequeña crisis asmática, la misma razón que ya le obligó a retirarse del Tour de l’Ardèche francés hace apenas tres semanas.
La presencia de la deportista FER en la selección femenina para la disputa del Campeonato del Mundo ya estuvo rodeada de cierto suspense hasta el último momento. Tras abandonar el Tour de l’Ardéche, la ciclista de Xàtiva decidió que solo accedería a competir en el Mundial si su estado de salud y sus condiciones físicas le aseguraban plenas garantías. Así parecía hasta que, hace pocas horas, tanto Anna como el seleccionador, Ramón González Arrieta, han acordado “renunciar a la contrarreloj, a causa de unos problemas respiratorios, y reservar todas las energías para la prueba de ruta de este próximo sábado”.
Antes de viajar a los Estados Unidos, Anna Sanchis comentaba que la presencia en un nuevo Campeonato del Mundo le suponía “una gran ilusión. Para empezar, es el primer Mundial que afronto fuera de Europa; y además, puede ser el último en el que participe. Hoy por hoy, mi planteamiento pasa por retirarme el próximo año, a ser posible con la disputa de los Juegos de Rio” apunta la ciclista FER. Hasta la fecha, su mejor resultado en un Campeonato del Mundo ha sido una vigésima sexta posición en la competición de ruta de 2014 en Ponferrada.
A la espera de conocer la evolución de su crisis asmática, la ciclista FER espera exhibir en Estados Unidos su mejor versión, aquélla que mostró durante el pasado mes de junio, cuando consiguió una brillante decimotercera posición en la prestigiosa Emakumeen Bira del País Vasco y, sobre todo, cuando protagonizó un fin de semana de ensueño con su doblete en el Campeonato de España celebrado en Cáceres. En cuanto a los objetivos, “en un Mundial se trabaja en equipo y, en principio, mi misión se centra en ayudar a la que inicialmente es la jefa de filas de la selección, Sheila Gutiérrez. Además, entre las tres tenemos que colaborar para que el ciclismo femenino español se gane su derecho a participar en Rio 2016”, comenta la deportista de Xàtiva. Si finalmente su salud se lo permite, Anna Sanchis tratará de reivindicarse este sábado. Mejor escaparate, imposible.