Para las gimnastas Elena López y Alejandra Quereda, este verano del 2015 supone una cuenta atrás de cara la gran cita de la temporada: el Campeonato del Mundo, donde está en juego la clasificación olímpica. Por ello, las dos deportistas FER, junto al resto de sus compañeras de la selección española, no han parado de repetir, una y otra vez, los dos ejercicios con los que competirán en el certamen mundial. Nada se puede dejar a la improvisación. Cuando lleguen los días clave, solo hay un objetivo: conseguir la excelencia y brillar sobre el tapiz. Pero antes del Mundial, previsto para septiembre en Alemania, afrontan dos ensayos finales: el primero, este fin de semana en la Copa del Mundo de Sofía; el segundo, la Copa del Mundo de Kazan, del 20 al 23 de agosto. En ambas citas, van a darlo todo para lucir con unos ejercicios que llevan trabajando desde hace muchos meses.
Sois dos gimnastas que os conocéis desde pequeñas y que actualmente trabajáis muchas horas juntas con el objetivo de volver a ser olímpicas y, una vez allí, ganar una medalla. ¿Qué opináis la una de la otra como compañera y gimnasta del conjunto?
Elena López: Alejandra tiene un espíritu competitivo innato, no se conforma con poco, se autoexige la perfección y, como capitana, lo exige al resto del equipo también. Transmite mucha seguridad y, para cualquier problema tanto dentro del equipo como fuera, nunca duda en ayudarte.
Alejandra Quereda: Elena para mi es un gran apoyo, es más que una compañera, es una amiga. Nos conocemos desde hace muchos años cuando coincidíamos en las competiciones de la Comunidad Valenciana y en la selección autonómica. Y como gimnasta, es muy luchadora, ha superado muchas lesiones y es muy completa.
Después de que las cosas no salieran como esperabais en los Juegos Europeos de Bakú, volvéis a la competición con la Copa del Mundo de Sofía, ¿con qué mentalidad y objetivo la afrontáis?
Elena López: El objetivo de esta competición es el mismo que en todas. Es decir, hacerlo lo mejor posible y demostrar que podemos alcanzar la excelencia en los ejercicios.
Alejandra Quereda: Estas Copas del Mundo son muy importantes, ya que es la puesta a punto general para el Campeonato del Mundo, que es la competición culminante de este año. Y vamos con el objetivo de hacerlo bien e ir adquiriendo confianza para llegar en el mejor estado de forma al Mundial de Alemania.
Estas dos Copas del Mundo que afrontáis ahora antes del Mundial, aparte de intentar luchar por las medallas, también suponen un test de cara al Campeonato del Mundo, ¿no?
Elena López: Sí, estas dos Copas del Mundo sirven para ponernos en situación de cara al Mundial.
«El nivel de competición va a ser muy fuerte porque van todos los países importantes, así que va a ser como un premundial»
Alejandra Quereda: Así es. Éstas son nuestras últimas pruebas antes del Mundial y, por lo tanto, el nivel de competición va a ser muy fuerte porque van todos los países importantes, así que va a ser como un premundial.
Los ejercicios ya los tenéis muy controlados y en estas dos citas previas al Mundial acabaréis de perfeccionarlos. ¿Qué valoración nos hacéis de los ejercicios?
Elena López: Tenemos unos ejercicios muy completos, el de cintas nos ha costado un poco más dominarlo, pero creo que puede salir muy bien. Estamos trabajando muy duro.
Alejandra Quereda: El ejercicio de cintas es el más complicado y es el que creo que va a determinar la clasificación en el Campeonato del Mundo, ya que hacer un ejercicio limpio, sin errores y sin caídas es muy complicado. Nosotras hemos mejorado mucho en este ejercicio. De hecho, en Bakú ya se vio la mejoría. Por tanto, creo que lo podemos dominar y hacerlo bien. Espero que se note todo lo que estamos trabajando duro este verano y poder obtener las notas que conseguimos en el mixto si lo clavamos.
Y en el Mundial supongo que la premisa es ir a por todas para lograr esa clasificación olímpica que es vuestro gran objetivo de la temporada.
Elena López: En el Mundial iremos a por todas. El objetivo es hacerlo lo mejor posible, lo demás ya no está en nuestras manos.
» El principal reto es no tener fallos porque cualquier error nos puede apartar no solo de las medallas, sino de la clasificación olímpica»
Alejandra Quereda: El objetivo es conseguir la clasificación olímpica y, si luego se puede luchar por una medalla, mucho mejor. Pero el principal reto es no tener fallos, porque cualquier error nos puede apartar no solo de las medallas, sino de los Juegos de 2016.
Se acaba de celebrar el aniversario de la medalla olímpica que consiguieron las ‘niñas de oro’ en Atlanta ’96. Un conjunto con el que os comparan constantemente. ¿Hay alguna similitud entre vuestro equipo con aquella selección que maravilló al mundo entero?
Elena López: Sí, hace poco fue el aniversario de esa medalla que es soñada por cualquier deportista. No sé muy bien si este conjunto tiene algo de aquél. Pero si la gente lo dice, será porque ve algo en nosotras de aquel histórico equipo
Alejandra Quereda: Imagino que la comparación obedece a los resultados. Desde aquel momento, la gimnasia rítmica española no conseguía éxitos y medallas. Nosotras lo estamos logrando ahora. Por eso, nos relacionan. Pero la rítmica ha cambiado mucho, no solo en los ejercicios, sino también por el alto de nivel que han alcanzado más países. Ahora hay mucha más competencia.