«¿Cómo no quieres que confíe en ti, si se te ve feliz cuando nadas, si eres feliz dentro del agua o encima de un podio recogiendo una medalla? La mejor prueba la tienes en que aún no has tirado la toalla pese a todos los años que han pasado. Y esa constacia es algo que me gusta. Tú sabes que soy de la opinión de que nunca hay que tirar la toalla, de que nunca hay que rendirse, sino que se lucha hasta el final”. Con estas palabras, le explica Sonia, la mujer de Ricardo Ten, al nadador FER en un nuevo capítulo de Entrevistas FER- Crec en tu porqué un día decidió apostar y creer en él.
Una apuesta que sigue manteniendo muy firme porque, como cuenta en el vídeo, aún no cree que Ricardo haya llegado a su máximo. La convicción de Sonia se demuestra en cada competición a la que el nadador FER acude, la última el Campeonato del Mundo de Glasgow, donde se ha alzado con la medalla de bronce en los 100m braza SB4. Pero, ¿dónde está el máximo de Ricardo Ten? Él prefiere ir paso a paso y meta a meta. “El máximo está en lo que uno se proponga”.
Este nuevo éxito en Glasgow lo acerca más aún hacia Rio 2016. Todo un sueño que, de hacerse realidad, sería muy especial para el nadador FER. “Rio 2016 son unos Juegos muy bonitos porque ya habrían pasado 20 años de mi primera participación en los Juegos de Atlanta’96”, afirma Ten.
Una lucha por ser de nuevo olímpico que sorprende a muchos. Y es que las gestas de Ricardo Ten siguen impactando a mucha gente de una manera increíble. Sin embargo, para Ricardo no es nada excepcional. “La gente dice que hago cosas increíbles, pero lo único increíble que hago es llevar una vida normal a pesar de mi minusvalía. Lo mejor del ser humano es su capacidad de adaptación ante cada situación nueva que te depara la vida”.
Toda una lección de vida que comparte junto a su mujer Sonia, una persona con la que mantuvo una entrevista muy especial gracias al Proyecto FER. Pero como dice esta entrevista, tenía que ser con ella porque aparte de ser una persona muy importante en su vida, le conoce mejor que él a sí mismo.