El segundo fin de semana de julio llega repleto de citas deportivas. Natación, triatlón, taekwondo, atletismo, gimnasia y rugby 7. Y en esta última disciplina, se busca una carambola mágica. La selección española, con el deportista FER César Sempere como uno de sus referentes, cierra este domingo el Campeonato de Europa con la disputa de la tercera y última fase en Inglaterra. De momento, sus prestaciones son irreprochables. Tras las dos jornadas anteriores, celebradas en Moscú y Lyon respectivamente, el combinado nacional ocupa la segunda posición en el cómputo global de la competición. Para ser campeón continental y volar directamente hacia los Juegos de Rio 2016, España ha de ganar esta fase en tierras inglesas y esperar que Francia (líder momentáneo del Europeo) sea cuarta o quinta, una combinación nada sencilla. Ahora bien, si finalmente César Sempere y sus compañeros mantienen la segunda posición que actualmente ocupan en la clasificación general, también conseguirán un buen premio: quedarán exentos del Preolímpico europeo de la próxima semana en Lisboa y acudirían directamente a Hong Kong, donde en junio de 2016 concurrirán equipos de los 5 continentes y se repartirían los últimos pasaportes olímpicos.
No solo Cesar Sempere compite en el extranjero. También otros deportistas FER miden su proyección y estado de forma en territorio foráneo. Es el caso de los triatletas Tamara Gómez y Roberto Sánchez Mantecón, quienes viajan hasta la ciudad suiza de Ginebra para participar en el Campeonato de Europa de la modalidad. Ambos se encuentran revitalizados tras sus últimas actuaciones. Tamara viene de obtener una meritoria quinta plaza en los Juegos Europeos de Bakú, mientras que Roberto Sánchez se proclamaba campeón de España junior el pasado 20 de junio en Pontevedra. No es ninguna quimera afirmar que ambos puedan optar al podio en sus respectivas pruebas y categorías.
La nómina de representantes FER que cruzan las fronteras para competir se completa con Daniel Ros, Raúl Martínez y Daniel Andújar. Los taekwondistas Daniel Ros y Raúl Martínez se desplazan hasta Corea para competir en la Universiada. El de Catral será uno de los principales reclamos tras su bronce en los Juegos Europeos de Bakú, mientras que el segundo no ha podido mitigar los sinsabores experimentados en el Mundial de Rusia y los Juegos de Bakú y ha caído en el segundo combate, en la ronda de octavos de final, Por su parte, otro Daniel, en este caso Daniel Andújar, es el único atleta FER presente en el Campeonato de Europa sub 23 de atletismo que se disputa durante este fin de semana en Estonia. El de San Vicente del Raspeig aspira a ser finalista en la prueba de los 800m
Triple cita en territorio español
El fin de semana se completa con la celebración de diversas competiciones de carácter nacional. Por ejemplo, el Campeonato de España de natación, que se desarrolla en las piscinas Picornell de Barcelona y que cuenta con la presencia de 6 representantes del Proyecto FER: Pedro Terrés, Lidón Muñoz del Campo, Sandra Pallarés, Héctor Fontabella, Ester Muñoz del Campo y Susana Tachón. Además, este sábado se disputa en Cáceres el Nacional absoluto de gimnasia artística. Tras su excelente sexta posición en Bakú, Néstor Abad es el gran favorito para adjudicarse el oro en el concurso general de los seis aparatos y reafirmar, así, su condición de gimnasta español más completo de la actualidad. Por su parte, Isaac Botella aspira a acabar la final de los seis aparatos entre los 4 primeros, y se ve preparado para ganar las modalidades de suelo y salto. Por último, después de un tiempo sin competir, el luchador de grecorromana Jesús Gasca (categoría de 85 kg) afronta el Gran Premio de España en Madrid, un campeonato muy importante que, en gran medida, dictaminará los tres billetes que le corresponden a España para el Mundial de Las Vegas del próximo mes de septiembre.