La mejor versión de Anna Sanchis está de vuelta. El bicampeonato de España en contrarreloj y línea así lo demuestra. Dos éxitos que ni en sus mejores sueños se había imaginado. Pero a veces con trabajo y esfuerzo la realidad supera a la fantasía. Tras repetir el doblete que logró en el 2012 la ciclista FER quiere seguir soñando y disfrutando de su gran momento. Su próximo reto es el Giro, un campeonato en el que espera seguir divirtiéndose y sumando puntos para su gran meta de la temporada: clasificarse para los Juegos de Rio 2016.
Doble Campeona de España en contrarreloj y ruta, ¿cómo te sientes tras lograr este éxito?
Muy contenta porque no me lo esperaba para nada. En contrarreloj esperaba hacer un buen papel y estar cerca de las medallas. Pero de ahí a ser doble Campeona de España hay un trecho.
Cuéntanos las sensaciones que tenías antes y durante la carrera en las dos pruebas que has disputado y en las que te has alzado con la victoria.
En la contrarreloj desde el primer momento me encontré muy bien y me di cuenta enseguida que el objetivo que me había marcado que era luchar por las medallas se iba a poder cumplir. Y al ver que tenía el mejor tiempo y me sentía a gusto disfruté de la carrera con tranquilidad dentro de lo que es una contrarreloj. En la prueba en línea, al ser el segundo día, el cansancio se notaba. Al principio tenía mucho dolor de piernas como todas. Intenté controlar la carrera todo lo que pude y al final me encontraba muy bien y logré un doblete que en mi vida me hubiera imaginado.
Dos victorias que llegan en un buen momento y que fueron dedicadas a alguien muy especial para ti.
Las dos victorias van para mi abuelo. Él falleció en enero y mientras estaba en el hospital él me pidió que le dedicara una victoria y cuando le dije que había ganado y que iba para él se puso a llorar. Y justo antes de morir me pidió que le dedicara otra y ahora no le he dedicado una, sino dos.
«Las dos victorias van para mi abuelo. Justo antes de morir me pidió que le dedicara una victoria y ahora no le he dedicado una, sino dos»
Este es el segundo doblete de tu carrera, el primero lo lograste en 2012. Durante esa temporada tu buen estado de forma no pudo rubricarse ni en el Giro, donde un patrocinador vetó tu participación, ni en los Juegos Olímpicos de Londres donde España no se clasificó. ¿Qué Anna Sanchis vamos a encontrar en el Giro que arranca este fin de semana?
No lo sé porque siempre me pasa algo. La verdad es que yo me encuentro muy bien. En el equipo, el Wiggle Honda, tenemos a una compañera que ha ganado el Giro en dos ocasiones, así que esta vez trabajaremos para ella. Mi objetivo es hacer un buen papel y si me encuentro bien y disfruto de cada etapa me daría por más que satisfecha.
Además, es una competición que a ti personalmente te gusta mucho y siempre la afrontas con especial ilusión.
Sí, es una de las competiciones de todo el año que mejor se adaptan a mi y lo afronto con muchas ganas porque sé que entrenando duro puedo estar ahí delante. De hecho, llego en un gran estado de forma y confío en que todo salga como en otras ocasiones y poder estar entre las mejores.
Tu mejor posición en un Giro fue la séptima plaza lograda en 2008 ¿crees que podrás igualarla o superarla?
La situación es diferente porque en aquella ocasión no tenía ninguna compañera para la que trabajar, ahora sí porque hay una chica en el equipo que lucha por la general, ya que ha ganado en dos ocasiones el Giro. No sé la posición en la que puedo terminar pero creo que acabar en el top 10 es un objetivo viable, pero hay que trabajar y luchar mucho porque la competición es muy larga y puede pasar cualquier cosa.
«Acabar en el top 10 es un objetivo viable, pero hay que trabajar y luchar mucho porque la competición es muy larga y puede pasar cualquier cosa»
Tras unos años duros en los que las lesiones no te han permitido brillar lo que te hubiese gustado ¿estamos viendo ahora la mejor versión de Anna Sanchis de los últimos años o aún crees que está por llegar?
No lo sé porque como en mi carrera deportiva me ha pasado de todo y ha dependido tanto de las lesiones ahora prefiero no planificar nada y únicamente disfrutar del buen momento que estoy viviendo. Ahora sólo quiero disfrutar de lo que he conseguido porque puede que no lo vuelva a lograr. Así que prefiero ir paso a paso y darlo todo e intentar hacerlo lo mejor posible.
Este buen estado de forma supongo que te gustaría alargarlo el máximo posible porque los Juegos de Rio ya están muy cerca. ¿Te ves en Rio 2016?
El objetivo principal de este año es clasificarnos para los Juegos de Rio. Hemos empezado con buen pie, ya que el periodo clasificatorio comenzaba el 1 de junio y hemos sumado bastantes puntos. Siguiendo esta misma línea y trabajando duro como lo estamos haciendo creo que España estará en los próximo Juegos de Rio.