Fin de semana de Campeonatos de España. Hasta 5 certámenes nacionales figuran en la agenda. Y a todos ellos acuden representantes del Proyecto FER. No obstante, gran parte de las atenciones siguen concitadas en torno al Preolímpico femenino de hockey hierba, competición que concluye este domingo en Valencia. Después de la derrota por penaltis en los cuartos de final ante Alemania, la selección española, en cuyas filas se encuentra la deportista FER Lola Riera, apura sus últimas opciones de conseguir el acceso a los Juegos de Rio. Está obligada a ganar los dos partidos del fin de semana (de momento, este sábado ante Sudáfrica) para acabar en la quinta posición, una plaza que podría conceder el pasaporte olímpico si concurren una serie de combinaciones más que previsibles en otras competiciones previas a los Juegos. El objetivo, por tanto, se ha encarecido, pero todavía es alcanzable.
Además, la primera edición de los Juegos Europeos, competición que se está disputando en Bakú, Azerbaiyán, alcanza su ecuador durante este fin de semana. Tras las brillantes actuaciones de Tamara Gómez (quinta en triatlón) y Néstor Abad (sexto en gimnasia artística), las ilusiones del Proyecto FER se centran en la más que factible medalla para Elena López y Alejandra Quereda con la selección de gimnasia rítmica en el ejercicio de cinco cintas. Hasta el próximo viernes día 26 no entran en acción las judokas Laura Gómez y Mónica Merenciano.
Con respecto a los 5 Campeonatos de España que jalonan el fin de semana, uno de los más relevantes es el Nacional de atletismo paralímpico. Un total de 6 deportistas FER toman parte en la competición prevista en la localidad murciana de San Javier. De los seis, cinco son claros favoritos para conseguir medallas en sus respectivas pruebas y categorías: David Casinos (disco F11), Kim López (disco y peso F12), Iván José Cano Blanco (longitud y triple F13, y 100m T13), Antonio Andújar (triple y longitud F47) y Pablo Cantero (100M T11 y longitud F11). El sexto deportista FER en participar es Héctor Cabrera. Aquejado de una lesión durante todo lo que llevamos de 2015, el atleta de Oliva acude a San Javier a probarse, pero no competirá en su especialidad: la jabalina
Remo, vela, tenis de mesas, triatlón y atletismo
El fin de semana propone, además, otros Campeonatos Nacionales. Rubén Padilla disputará el Campeonato de España de remo, que se celebra en Sevilla. El deportista alicantino tomará parte en las modalidades de doble scull y 4 sin timonel. Se marca como objetivo alcanzar el podio y acumular méritos ante la posibilidad abierta de competir en la prueba de 8 con timonel en el Campeonato del Mundo de Francia en septiembre. Por su parte, Rafa Andarias se desplaza hasta Vigo para disputar el Nacional de vela en la disciplina paralímpica de 2.4mR. Campeón de este certamen en cuatro ocasiones (2009, 2011, 2013 y 2014), el regatista de Xàbia aspira este año al repóquer de entorchados nacionales.
Los dos últimos Campeonatos de España son los de tenis de mesa en categoría juvenil y el de triatlón. En el primero de ellos, la competidora FER es Marina Ñiguez, quien este año debuta en esta división juvenil. Marina compite en Antequera y ha de ocupar una plaza en el podio si quiere asistir al Campeonato de Europa, previsto en Bratislava para el próximo mes de julio. Mientras, el triatlón también vive su particular fiesta anual en España con el certamen nacional, que en este 2015 se celebra en Pontevedra. En categoría junior participa Roberto Sánchez, quien también está obligado a conseguir medalla para clasificarse para el Europeo de Ginebra, mientras que en la división cadete está inscrito Javier Lluch Pérez, tercero en 2014. Además, Concha Montaner será la única representante FER en el combinado español que participará en la Copa de Europa de selecciones de atletismo en Rusia. Por último, las ciclistas Cristina Martínez Bonafé, Empar Félix, Sandra Alonso e Isabel Ferreres afrontan en La Rioja la última prueba de la Copa de España de ciclismo en línea.