Los Juegos Olímpicos, los Juegos de la Commonwealth, los Juegos del Mediterráneo, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos… Y desde este año, los Juegos Europeos. Este viernes 12 de junio de 2015 pasará a la historia por acoger el inicio de esta nueva versión de evento multideportivo. La primera sede de esta nueva manifestación deportiva es Bakú, capital de Azerbaiyán. En la práctica, estos Juegos Europeos constituyen una versión reducida de los Juegos Olímpicos. La duración es la misma (16 días), pero en Bakú se competirá en 20 modalidades, 8 menos que las que integran el programa de Rio 2016. Y el Proyecto FER no faltará a este novedoso e inédito certamen continental.
Del total de 6.200 deportistas que van a competir en Bakú, 9 de ellos son integrantes del Proyecto FER. Son las judokas Laura Gómez y Mónica Merenciano (esta última en la especialidad paralímpica), los taekwondistas Raúl Martínez y Daniel Ros, las gimnastas rítmicas Elena López y Alejandra Quereda, el gimnasta deportivo Néstor Abad, la triatleta Tamara Gómez y la jugadora de voley playa Paula Soria. Todos ellos tendrán la oportunidad de añadir a su palmarés la participación, y quién sabe si algo más preciado, en una competición de nuevo cuño y que, de mantenerse y consolidarse, se convertirá, al menos en el continente europeo, en un ensayo general de cara a los Juegos Olímpicos, que siempre se celebrarían al año siguiente.
Para algunos de los componentes de la delegación FER en Bakú, estos primeros Juegos Europeos representan una excelente posibilidad de confirmar las fantásticas prestaciones y resultados que están alcanzando desde que empezó 2015. Son los casos de las gimnastas rítmicas Elena López y Alejandra Quereda, abonadas al podio en las tres Copa del Mundo que la selección española ha disputado hasta la fecha (bronce en Lisboa y Pésaro, plata en Uzbekistán). Con respecto a la otra modalidad de la gimnasia, la artística, el alicantino Néstor Abad busca reivindicarse de nuevo después de no clasificarse para ninguna final durante el Campeonato de Europa individual celebrado en Francia en el mes de marzo.
Oportunidad para relanzar las temporadas
Mientras tanto, el evento de Bakú representa para otros deportistas FER una buena opción de reconducir sus respectivas temporadas, o para redimirse de las últimas actuaciones. En este apartado, se encuentran las judokas Laura Gómez y Mónica Merenciano (esta última paralímpica). Ambas necesitan una inyección de moral y autoestima después de no haber alcanzado los resultados esperados en las últimas competiciones. Sin ir más lejos, Laura no alcanza un podio desde marzo (bronce en la Copa del Mundo de Georgia), mientras que Mónica solo su pudo ser séptima en el Campeonato del Mundo celebrado en Seúl hace pocas semanas. Otra de las artes marciales, el taekwondo, tiene cabida en estos Juegos Europeos. Raúl Martínez y Daniel Ros se han fijado como objetivo subir al podio. El segundo lo rozó en el Mundial de Rusia hace apenas un mes.
La representación FER se completa con dos deportistas alicantinas: Paula Soria, en voley playa, y Tamara Gómez, en triatlón. Paula viene de caer en la fase previa de los Grand Slam de Moscú y Croacia. Por su parte, Tamara Gómez sigue buscando su mejor versión, aquella que le llevó a principio de año a ganar el Campeonato Iberoamericano en La Habana y una Copa del Mundo en Australia. En Bakú, aspira a hacer su particular viaje al pasado más reciente.