Sobre el agua, sobre el parquet, sobre el tartán, sobre el asfalto… El Proyecto FER ha vuelto a exhibir su célebre versatilidad para adaptarse y brillar sobre cualquier terreno. Pero de todos los éxitos alcanzados durante este fin de semana, destaca especialmente la copiosa cosecha recogida en el Campeonato de España por clubes de natación paralímpica en Mataró. Hasta 19 medallas han conseguido los 5 nadadores FER que competían en este certamen nacional. Los contrastados David Levecq (S10) y José Antonio Marí (S9) confirman su excelente puesta a punto a un mes del Mundial de Glasgow. David consiguió 4 oros en las 4 pruebas en que participaba, mientras que Jose Antonio también hacía pleno de títulos, 3 de 3. Por su parte, el sector más joven obtenía excelentes resultados: 3 medallas (1 oro y 2 bronces) para Sergio Martos, 5 metales (3 oros y 2 platas) para Ana María Martínez Rolanía, y 4 podios (3 oros y 1 plata) para Alba Villa. Espectacular.
Además, diversos deportistas FER han defendido este fin de semana a diferentes selecciones nacionales. Así, Silvia Navarro y Lara González contribuían a la victoria del combinado español de balonmano femenino sobre Eslovaquia en la ida del cruce clasificatorio para el Mundial, previsto en diciembre en Dinamarca. El 25-19 final concede una esperanzadora ventaja de 6 goles que las guerreras deberán defender el próximo sábado en tierras eslovacas. Mientras, la selección de rugby 7, con César Sempere como referente, iniciaba la participación en el Campeonato de Europa. De momento, en la primera fase, la disputada en Moscú, el equipo español ha acabado en una destacada tercera plaza. Todavía quedan dos jornadas más, la siguiente será este próximo fin de semana en Lyon. El objetivo de proclamarse campeón de Europa para acceder directamente a Rio 2016 sigue siendo muy difícil, pero aún está al alcance.
Con respecto al atletismo, después de la participación el pasado viernes de Pablo Torrijos (noveno) y Mar Jover (séptima) en la Diamond League de Roma, un total de 5 atletas FER competían durante este fin de semana. Y dos de ellos, dos jóvenes valores, se llevaban sendas alegrías. El decathleta castellonense Izan Ahicart conseguía en Tenerife la mínima para competir este verano en el Campeonato del Mundo juvenil en Cali. Además, establecía un nuevo record de España en la categoría. Mientras, el velocista alicantino Daniel Mazón se clasificaba para participar en los 200m del Campeonato de Europa junior en Suecia. Lo hacía en el meeting de Salamanca, donde Fernando Ramos fue séptimo en longitud y donde Eusebio Cáceres reaparecía tres meses después de su lesión, pero en los 100m y con el objetivo de recuperar sensaciones. El de Onil se reencontrará con la longitud este jueves en la Diamond League de Oslo.
Otros resultados del fin de semana
Por lo demás, el fin de semana confirma el excelente momento de forma de Maurice Eckhard. El ciclista paralímpico fue quinto en la crono y segundo en la modalidad de ruta en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Maniago, Italia. En la general de la competición mundial, Eckhard ocupa la segunda posición. Otros deportistas que competían en territorio foráneo eran Sara Sorribes y Jesús Gomar. La tenista de Castellón llegaba hasta las semifinales del torneo ITF de Brescia ante una jugadora de Liechtenstein, mientras que el traitleta de Gandía fue noveno en la primera jornada de la Bundesliga alemana de triatlón celebrada en Frankfurt.