Tres fases, tres liguillas, tres ciudades, y un objetivo, un sueño, un destino. La selección española de rugby 7, con el deportista FER César Sempere a la cabeza, inicia este próximo fin de semana el Campeonato de Europa, una competición singular. Alejada del paradigma de un Europeo en cualquier otra modalidad deportiva, este certamen continental consta de diversas fases y sedes. La competición reúne a doce combinados nacionales, y solo el campeón a la conclusión de todo el torneo se lleva una espectacular recompensa: el pasaporte directo hacia los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Para la selección española, el Campeonato de Europa de rugby 7 arranca este sábado en Moscú. El combinado nacional se enfrenta en esta primera fase a Escocia, Georgia e Italia. Los otros 8 equipos se distribuyen en otras dos ligas de 4. Después, quedaran por delante otras dos liguillas, una segunda en Lyon los días 12 y 13 de junio, y una tercera y última en Inglaterra, prevista para el 11 y 12 de julio. Los rivales en ambas fases están todavía por determinar. A la finalización de las tres jornadas, solo la mejor selección de las 12 participantes conseguirá el acceso directo y automático para los Juegos de Rio 2016.
Cesar Sempere se muestra optimista a la hora de calibrar las opciones de la selección española. “La ausencia de Inglaterra, ya clasificada para Rio 2016 a través del circuito mundial, nos viene muy bien, ya que el equipo inglés és uno de los más potentes del continente” aclara el deportista alicantino. Según Cesar, los principales rivales en la carrera hacia el título de campeón de Europa y, por tanto, hacia el acceso directo a los Juegos Olímpicos de 2016 son Rusia, Francia e Italia.
La selección española de rugby 7 obtuvo una meritoria quinta posición en el Campeonato de Europa del pasado año. Ahora, la gesta olímpica requiere tres zancadas gigantescas, una por cada una de las tres fases. Si finalmente el equipo nacional no consigue proclamarse campeón de Europa, todavía tendría una última oportunidad para jugar en Rio. Debería afrontar un primer Preolímpico en Lisboa los días 18 y 19 de julio, solo una semana más tarde de la última fase del Europeo. En la capital portuguesa, donde únicamente competirían combinados europeos, tendría que quedar entre los 4 primeros para afrontar en Hong Kong el Preolímpico definitivo en el mes de mayo de 2016, donde se encontraría rivales del resto de continentes. Pero ni César ni sus compañeros quieren pensar en comodines de futuro. Ahora solo se plantean conquistar Europa.