Domingo 31 de mayo de 2015. Una fecha que pasará a la posteridad del deporte valenciano. Por primera vez en la historia, dos clubes de la Comunitat Valenciana (Playas de Castellón en categoría masculina, el Valencia Terra y Mar en femenina) se proclamaron campeones de Europa de clubes de forma simultánea. La efeméride se escenificó en Mersin, Turquía. Y el Proyecto FER aportó su contribución para la consecución de tal hito. Pablo Torrijos fue cuarto en la prueba de triple salto, mientras que María del Mar Jover concluyó en la tercera posición en el salto de longitud. Además, Daniel Mazón y Fátima Diame participaron en las pruebas de relevos. Para el Playas es el quinto podio consecutivo, aunque nunca antes había subido al escalón más alto. Por su parte, el Terra y Mar revalida el triunfo continental alcanzado el pasado año en Portugal.
Del atletismo a la vela. Sin podio, “pero con muy buenas sensaciones”. Así de satisfecho se mostraba Iván Pastor tras concluir en la séptima posición la Copa de Europa de vela (modalidad RS.X) celebrada durante los últimos días en Medembilk, Holanda. “En la medal race de la última jornada, luché hasta el final con un rival israelí por alcanzar la sexta plaza, pero el fuerte viento reinante me impidió hacer las maniobras definitivas”, señala el regatista FER, quien se ha tomado esta prueba en aguas holandesas como “un ensayo general” de cara a la gran cita de la primera mitad del año: el Campeonato de Europa, previsto en Sicilia a finales de este mes de junio.
También en vela, pero en este caso paralímpica, Rafa Andarias finalizaba noveno la prueba del circuito europeo Eurosaf disputada también en Holanda. El regatista de Xàbia mejora el decimocuarto puesto conseguido en esta misma competición durante el año 2014. El deportista alicantino, que durante este curso ya ha alcanzado hasta cuatro podios en diferentes certámenes, ya centrará su atención y sus esfuerzos en preparar el Campeonato de España de 2.4mR, que tendrá lugar en Baiona, junto a Vigo, del 19 al 21 de junio.
Además, dos jóvenes atletas del Proyecto FER, Alejandro Kedar y Luis Salort, han conseguido las mínimas para competir este verano en los grandes campeonatos internacionales en sus respectivas categorías. Alejandro alcanzaba el billete para participar en el triple salto del Europeo junior previsto en Suecia, mientras en Leganés Luis se clasificaba para la prueba de los 110m vallas del Mundial juvenil, que se celebrará en Cali, Colombia. Por último, en una nueva Serie Mundial de Triatlón, la disputada en Londres, Jesús Gomar completaba una meritoria actuación y terminaba en la posición número 39 en una prueba masculina de altísimo nivel deportivo, mientras que Tamara Gómez concluía en la plaza 41 en la categoría femenina.